Fiscal de la Nación solicita impedimento de salida del país por nueve meses para Roberto Vieira

La medida restrictiva solicitada por Zoraida Ávalos será revisada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en una audiencia programada para el lunes 14 de octubre a las 9 de la mañana.

Roberto Vieira es investigado por presunto tráfico de influencias. | Fuente: Congreso

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el lunes 14 de octubre a las 9 de la mañana una audiencia de impedimento de salida del país por un periodo de nueve meses contra el excongresista Roberto Vieira Portugal.

La medida restrictiva fue solicitada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, pues Vieira tiene una acusación constitucional formulada ante el Congreso y es investigado desde el 18 de marzo por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado. 

Vieira, quien intentó salir del país en un vuelo comercial con destino a Miami, Estados Unidos, un día después de la disolución del Congreso, tiene impedido abandonar el territorio peruano por un periodo de 15 días desde el 2 de octubre. Dicho plazo vence el 17 de octubre.

Según informó la prensa local, el pasado 1 de octubre Vieira presentó su pasaporte diplomático a las autoridades del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pero se le informó que este documento no tenía validez.

Ante ello buscó tramitar un pasaporte biométrico, el cual se le complicó por tener multas electorales. Finalmente perdió el vuelo que lo llevaría a la ciudad estadounidense.

Suspendido del Congreso

El 3 de setiembre el pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe de la Comisión de Ética que recomendó suspender a Roberto Vieira de sus funciones como parlamentario por un periodo de 120 días.

Vieira fue denunciado por su primo, Guillermo Venegas, quien afirmó que el excongresista le solicitó dinero a cambio de intervenir a su favor al levantar una sanción de caducidad de permiso de pesca en la sanción que le había impuesto el Ministerio de la Producción.

Según la acusación hecha por Venegas en un programa televisivo, Vieira le pidió 25,000 dólares con la finalidad de buscar la resolución que sancionaba a su embarcación.

Venegas registró la llamada con el legislador, quien se comprometió a arreglar "el problema" y además le pidió no volverse a comunicar con él por teléfono, sino tratar directamente.

Con información de Andina

¿Qué opinas?