Fiscal Edgar Rebaza: Minjusdh da cuenta que paralizó pedido de extradición de César Hinostroza por informe de procurador Javier Pacheco

El Ministerio Público informó que, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, ha convocado a una reunión interinstitucional para el lunes 19 de septiembre en el marco de las acciones adoptadas para lograr la extradición del exjuez César Hinostroza.

César Hinostroza
César Hinostroza se fugó del país en octubre del 2018. | Fuente: Andina

El Ministerio Público informó que, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, ha convocado a una reunión interinstitucional para el lunes 19 de septiembre en el marco de las acciones adoptadas para lograr la extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi.

La cita alcanza al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, la Oficina de Cooperación Judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos e Interpol Lima, así como un representante del despacho de la Fiscalía de la Nación.

En un comunicado, el organismo señaló que durante la reunión de trabajo se realizará las coordinaciones sobre las acciones interinstitucionales correspondientes, con el propósito de lograr la ejecución de las órdenes de captura internacional emitidas por las autoridades judiciales peruanas y su extradición.

El último viernes, el Ministerio Público advirtió que, a la fecha, el tercer cuaderno de extradición del exjuez César Hinostroza, investigado por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo específico, no había sido remitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) para su presentación ante las autoridades españolas.

"Al respecto, el citado ministerio indicó que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios detuvo el trámite de la solicitud de extradición activa, sin informar a los órganos pertinentes del Poder Judicial y Ministerio Público", refirió.

¿Por qué paralizado el tercer pedido de extradición?

En una entrevista con RPP, el fiscal superior Edgar Alfredo Rebaza, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, dijo que "el mismo Ministerio de Justicia da cuenta que ha paralizado el envío del cuaderno de extradición" en virtud de un informe, fechado el 14 de marzo de 2022, suscrito por Javier Alonso Pacheco Palacios, a cargo de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

De acuerdo con Rebaza Vargas, el argumento esbozado por Pacheco Palacios refiere que el trámite del tercer pedido de extradición ante España “habría perjudicado la posición de la Fiscalía” y que “dilataría” el trámite de las dos solicitudes de extradición remitidas al Gobierno español.

“Consideramos que el envío del cuaderno había sido solicitado por la Corte Suprema, aprobado por el Consejo de Ministros, y la resolución que aprobaba la solicitud de extradición, y por el ende el envío del cuaderno, fue publicada en El Peruano. Esta disposición del Consejo de Ministros habría sido paralizada por un informe de un procurador público a cargo del caso”, agregó.