Fiscal Juárez Atoche: "Está probado" que Nadine Heredia manejaba aportes "para gastos particulares"

El fiscal integrante del Equipo Especial Lava Jato afirmó que la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia confirmó que la ex primera dama se encargó del manejo irregular de los aportes de campaña que llegaron de empresas brasileñas.

Nadine Heredia usó parte de los aportes de campaña para gastos personales, dijo fiscal germán Juárez. | Fuente: Andina

El fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, afirmó que la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia confirmó que la ex primera dama se encargó de todo el manejo de los aportes de campaña provenientes de empresas brasileñas y que, incluso, los empleó para gastos particulares menores.

Al ser consultado sobre el importante rol de Heredia Alarcón, Juárez Atoche respondió al dominical Panorama: "Eso está comprobado. Lo hemos probado con los audios que hemos podido rescatar, con nitidez se ve quién manejaba los recursos econónimos y cómo se manejaban. No se manejaban para gastos del partido, sino para gastos particulares de ellos: compra de flores, de lapiceros, de regalos...".

"¿Quién daba la orden? En primer lugar, era Nadine Heredia. ¿Y quién ejecutaba esa orden? Era el tesorero de facto, que era [su hermano] Ilán Heredia", añadió el fiscal.

El fiscal comentó que de los aportes de Odebrecht para la campaña presidencial del 2006 "quedó dinero que fue utilizado por Nadine Heredia" a través de actos de conversión y ocultamiento. "Compró una casa y para justificar el ingreso para la compra celebró contratos ficticios", remarcó el fiscal.

Este acto ha sido incluido como uno de los tres hechos punibles que Juárez Atoche imputa a la ex primera dama para solicitar una condena de 26 años de prisión. "Estamos hablando de tres hechos punibles: la recepción del dinero en la campaña de 2006; segundo, los actos de conversión y ocultamiento que realizó en la compra del inmueble; y el hecho concreto del año 2011", detalló.

En caso de Ollanta Humala el fiscal solicita 20 años de prisión divididos en dos solicitudes de 10 años por el presunto de lavado de activos por cada campaña presidencial.

Ambos "reciberon dinero maculado de arcas del gobierno venezolano,dinero ilícito, lo ingresaron subrepticiamente a Perú para financiar la campaña de 2006. Bajo la misma modalidad lo hicieron en la campaña de 2011, recibieron dinero maculado de Odebrecht, dinero del área de operaciones estructuradas, y para dar apariencia de legalidad usaron aportantes falsos. Eso es lavado", señaló.

Finalmente, defendió su solicitud para disolver el Partido Nacionalista:"Nace lícito, pero en el camino se va a convirtiendo en actividades ilícitas que viene realizando a través de sus integrantes. Los líderes lo distorsionan y lo utilizan para lavar dinero... Las personas jurídicas que son instrumentalizadas o usadas para cometer delito tienen que ser penalizadas".

¿Qué opinas?