Fiscal Germán Juárez Atoche. | Fuente: Andina

Germán Juárez Atoche, fiscal integrante del Equipo Especial para el caso Lava Jato, sostuvo en diálogo con RPP Noticias que están trabajando junto con la Policía Nacional para evitar una posible fuga de los árbitros que habrían favorecido irregularmente a la empresa Odebrecht en perjuicio del Estado.

"Siempre está latente el peligro de fuga. Estamos trabajando con la Policía para evitar una posible fuga, en el supuesto también de que el Ministerio Público formalice la investigación preparatoria", dijo en ¿Quién Tiene la Razón? en RPP. Indicó que se puede aplicar desde impedimento de salida del país hasta prisión preventiva, pasando por comparecencia restringida.

Juárez Atoche afirmó que la investigación "está bastante avanzada". "Hemos recabado información importante a través de un colaborador, de diligencias que se han hecho, testimoniales, documentación que se ha recibido. Estamos en una investigación preliminar avanzada que dará lugar, estoy seguro, a una investigación preparatoria", agregó.

Esta investigación comprende a 21 personas, 19 de las cuales son arbitros que habrían emitido laudos favorables a la empresa brasileña que le habrían permitido lograr contratos por millones de soles con el Estado peruano. Todos son acusados de haber recibido sobornos a cambio de laudar a favor de la constructora Odebrecht en diversas controversias.

 

Entre las personas investigadas se encuentra José Humberto Abanto Verástegui, actual abogado del exministro Jaime Yoshiyama Tanaka, cuya vivienda no se allanó este martes. Según Juárez Atoche, el juez que autorizó los allanamientos consideró que el colaborador eficaz del caso no vinculó de manera "sólida" a Abanto.

También están involucrados dos exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entre ellos Jaime José Valés Carrillo y Celso Martín Gamarra Roig, acusados de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de incumplir sus funciones.

Para Juárez Atoche, esto habría implicado el recibo de sobornos. "Por eso se les está involucrando también por el delito de asocición ilícita, porque habrían recibido dádivas a efectos de realizar una defensa [del Estado] deficiente, eso no era gratis".

El fiscal provincial adelantó que no está previsto ampliar la indagación para incluir a más personas. "Son un promedio de 21 investigados. Prácticamente nos vamos a quedar con estos investigados porque ya hemos determinado los indicios que vinculan a estas personas".

Allanan viviendas

El Equipo Especial del Ministerio Público dedicado a la investigación del caso Lava Jato allanó esta tarde varios inmuebles vinculados a árbitros que habrían favorecido irregularmente a la empresa brasileña Odebrecht en perjuicio del Estado.

Las diligencias, que son encabezadas por el fiscal Germán Juárez Atoche, se realizan en al menos 14 casas ubicadas en los distritos de San Isidro, Miraflores, La Molina, Surco, Punta Hermosa, Ate y Lince.

Algunas de las personas investigadas son Jaime José Vales Carrillo, Franz Nunzio Fernando Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Luis Fernando Pebe Romero, Luis Felipe Pardo Narvaez y Randol Edgard Campos Flores, Richard James Martín Tirado, Weyden García Rojas y José Humberto Abanto Verástegui, abogado del exministro Jaime Yoshiyama Tanaka.

Entre algunas de las obras figuran IIRSA Norte, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Sistema de Agua Potable de Chimbote y Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis.

También se encuentra una vivienda perteneciente a Horacio Cánepa, quien habría fallado a favor de la empresa Odebrecht, por lo que el Poder Judicial dictó 18 meses de impedimento de salida del país.

Asimismo, se investiga a trabajadores de Odebrecht como Ronny Javier Loor Campoverde, Eleuberto Antonio Martorelli y Raymundo Nonato Trindade Serra, encargados presuntamente de entregar los sobornos.

¿Qué opinas?