Ana Herz enfrenta un pedido de prisión preventiva. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El fiscal José Domingo Pérez señaló que la asesora Ana Herz forma parte de la "cúpula de poder" del partido Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori. En este contexto, indicó que en base a las declaraciones del testigo protegido se ha podido conocer que tenía "poder de decisión" en temas relevantes para el partido.

"Nos permite determinar con un alto grado de probabilidad que ha participado de forma activa dentro de la organización, brindando asesoría. Estos actos han contribuido, en calidad de secretaria de organización, pero como persona visible, en el asesoramiento de Keiko Fujimori para los actos de ocultamiento del millón de dólares entregados por Odebrecht", señaló.

El fiscal señaló que la función que cumplió Herz dificultó la identificación del dinero debido a que tenía conocimiento de su origen ilícito. En ese sentido, recordó que, según un testigo protegido, ella, junto con el asesor Pier Figari, le informaron al congresista Rolando Reátegui la existencia de fondos de dinero donados por empresarios que no quieren ser registrados.

Pérez también señaló que en el domicilio de Carmela Paucara, secretaria personal de Fujimori, se encontraron documentos que no corresponden a las funciones que desempeñaba, sino a "alguien con más implicancia". Eso se suma a la versión de Antonieta Gutiérrez, quien la equipara con Jaime Yoshiyama, la segunda persona más importante en este partido.