El fiscal Domingo Pérez consideró que la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki da cuenta de que se intentó adecuar la legislación aprovechando la mayoría de Fuerza Popular. Agregó que hubo coordinación entre la bancada fujimorista y el exjuez supremo César Hinostroza.
El fiscal José Domingo Pérez Gómez, consideró que las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama, permitieron conocer un “andamiaje legislativo” para favorecer a la excandidata presidencial, Keiko Fujimori, en la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.
En declaraciones a su salida de la audiencia para incluir a Fuerza Popular en el caso Cócteles, el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato aseguró que el testimonio de Yoshiyama Sasaki da cuenta de que se intentó adecuar la legislación aprovechando la mayoría parlamentaria.
“Ahora tomamos conocimiento que hubo un andamiaje legislativo para favorecerla (a Keiko Fujimori), es decir adecuar la legislación del Congreso, que finalmente estaba bajo su dirección como parte del liderazgo que tenía de esta organización para dar la normatividad que pudiera favorecerla”, sostuvo.
Coordinación con Chávarry
Pérez Gómez también sostuvo que hubo un nivel de coordinación con el exjuez supremo César Hinostroza para eventualmente favorecer a Fujimori Higuchi en las investigaciones. En esa línea, defendió la postura de Fiscalía para incluir a Fuerza Popular en el caso cócteles.
“Es claro de que ha habido una interferencia. Ha habido actuaciones con el objeto de capturar, no solamente la institución a la que representa el Ministerio Público, sino que se ha dado cuenta de que había este nivel de coordinación con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi para verse beneficiada en las investigaciones que se estaban siguiendo”, manifestó.
Testimonio y reacción
De acuerdo el diario El Comercio, Jorge Yoshiyama Sasaki aseguró al despacho del fiscal Domingo Pérez que Vicente Silva Checa le había informado sobre comunicaciones y reuniones entre el exjuez Pedro Chávarry y el exvocero de la bancada fujimorista, Daniel Salaverry, “para coordinar el apoyo mutuo entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular”.
Al respecto, Salavery comentó a través de su cuenta de Twitter que no cumplió “con la finalidad de dicho encargo”, pues consideró que era “incorrecto e ilegal”. Agregó que esa fue una de las razones por las que renunció a Fuerza Popular.
Comparte esta noticia