Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Fiscal Tello: Se evalúa solicitar prisión preventiva para quienes corresponda en caso ‘Richard Swing’

El fiscal sostuvo que se evaluará las declaraciones que brinden los detenidos por el caso 'Richard Swing'.
El fiscal sostuvo que se evaluará las declaraciones que brinden los detenidos por el caso 'Richard Swing'. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal sostuvo que evaluarán las declaraciones que den los detenidos por el caso ‘Richard Swing’ a fin de determinar el alcance de una eventual prisión preventiva. Agregó que los investigados pueden acogerse a la figura de colaboración eficaz, siempre y cuando aporten nueva información al trabajo de Fiscalía.  

Omar Tello, fiscal coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, indicó la noche de este viernes que el Ministerio Público evalúa solicitar prisión preventiva para algunas de las personas que fueron detenidas preliminarmente por su vinculación con el caso ‘Richard Swing’.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal manifestó que no descartaba pedir esta medida para quienes sea necesario; sin embargo, indicó que primero considerarán las declaraciones que realizarán los detenidos en los próximos días.

“Está bajo evaluación no se descarta esa situación. Hay que considerar que las declaraciones que van a realizarse en estos días van a determinar justamente el alcance de esa medida, para quienes se les puede pedir la prisión preventiva”, sostuvo.

Colaboración eficaz

Respecto de la posibilidad de que los involucrados con la investigación se acojan a la figura de la colaboración eficaz, el fiscal manifestó que es posible y que eso también se evaluaría antes de recurrir a pedidos de prisión preventiva.

Aunque manifestó que la información que puedan brindar los detenidos no puede ser “cualquier tipo de información”, sino que debe aportar al trabajo que ya ha realizado el Ministerio Público.

No es aceptar cualquier hecho que ya el Ministerio lo tiene probado en base a los actos de investigación que ha realizado, sino aportar evidencia de alguna vinculación o a fin de poder entregar de repente a través de un testimonio y prueba material de otros hechos ilícitos o del mismo hecho ilícito que se investiga”, indicó.

Detenciones

Esta mañana, el Poder Judicial dispuso por pedido del Ministerio Público, la detención preliminar por siete días contra Richard Cisneros y otras siete personas, entre las cuales están las extrabajadoras de Palacio de Gobierno, Karem Roca y Mirian Morales, además de Oscar Vásquez (excoordinador de prensa y comunicaciones).

Las detenciones se dan como parte de las investigaciones que se realizan por las contrataciones de Cisneros con el Ministerio de Cultura.

Además, de Cisneros, Roca, Morales y Vásquez, fueron detenidos los funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Dávila Tasaico y Diana Angélica Tamashiro Oshiro (exsecretarias generales); Lincoln Martín Matos Parodi, (director general de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones Li (exdirectora general de Recursos Humanos) y Mauricio Manuel Salas Torreblanca (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).

El fiscal indicó que también se dispuso la detención de Liliana Margot Chaname Castillo (directora general de la Oficina General de Administración), pero que la Policía no la encontró en su domicilio y aún se le busca.

NUESTROS PODCASTS:

'Informes RPP': En el siguiente informe conoce cuál será el rol que desempeñará la Fiscalía de la Nación tras la difusión de los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra, con el caso Richard Swing.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA