Los fiscales denunciarán a Pedro Chávarry por encubrimiento real y tendrán como prueba los videos de las cámaras de seguridad los cuales expusieron esta noche. | Fuente: RPP Noticias

El coordinador de fiscales del Caso Lava Jato, Rafael Vela, y el fiscal provincial del caso Odebrecht, José Domingo Pérez, denunciaron este lunes por la noche que miembros de la seguridad de Pedro Chávarry ingresaron a las oficinas de su exasesor Juan Manuel Duarte, las cuales se encontraban lacradas desde el sábado.

"En el caso del allanamiento que estaba dispuesto por mandato judicial han sucedido algunas circunstancias que la opinión pública debe saber. Son hechos que son imputados al aún fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Desde el trabajo policial se ha podido identificar que tres personas que forman parte de su escolta personal han violado el lacrado correspondiente y los precintos de seguridad que se establecieron dentro del desarrollo de las diligencias que se venían realizando de allanamiento", dijo a RPP Noticias el fiscal superior Rafael Vela.

Aseguró que estos tres miembros del resguardo del aún fiscal de la Nación ingresaron a los ambientes que eran objeto de allanamiento. Además mostraron un video de las cámaras de seguridad donde se observan a estas personas salir del lugar que tenía precintos de seguridad. 

"Esto ahora ha sido respaldado por una pericia policial en la que claramente se determina que se han violado todos los lacrados correspondientes que se habían realizado en ese momento y que además viene demostrado por el soporte de un video en el que se ve que se han violado estos precintos de seguridad y ha desaparecido, seguramente, importante información", dijo Vela.

Los escoltas de Pedro Chávarry que fueron identificados son: Hugo Gerardo Robles Chong, Juan Víctor Arias Contreras y James Durand Rodríguez Zavaleta.

¿Pérdida de pruebas?

Al respecto, el fiscal José Domingo Pérez comentó que "la eficacia de la medida lamentablemente se ha frustrado, según los informes policiales. El video da cuenta de que se han retirado documentos y no sabemos la calidad de la información que hemos perdido".

El fiscal superior dijo que este hallazgo es de conocimiento del fiscal José Domingo Pérez, quien considerará la relevancia de este hecho en las investigaciones. "Figura el presunto delito de encubrimiento real y esto dentro de la causa probable de investigación de que no han actuado solos. Quizá (actuaron) por las ordenes de quien dependen, el doctor Pedro Chávarry", afirmó Vela Barba.

Avalan a Zoraida Ávalos

Además el fiscal Domingo Pérez dijo a título personal que "no es suficiente la renuncia al cargo de fiscal de la Nación (de Pedro Chávarry) porque las pruebas están demostrando que es insostenible su puesto como fiscal supremo.

"Esperemos que sea elegida la doctora Zoraida Ávalos, porque brinda la garantía como bien lo ha señalo el señor Rafael Vela", comentó en RPP.

Los fiscales Pérez (izq.) y Vela (der.) dijeron que la renuncia de Pedro Chávarry al cargo de fiscal de la Nación no es suficiente. | Fuente: Foto: Andina


¿Qué opinas?