Fiscalía allana inmuebles vinculados a caso de exalcaldesa Susana Villarán | Fuente: Foto: RPP Noticias

Efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) permanecen resguardando el ingreso principal de la vivienda de Juan Carlos Becerra Jara, quien fue fundador del movimiento político Diálogo Vecinalorganización política con la que la exalcaldesa de Lima Susana Villarán postuló a la Alcaldía de Lima.

El departamento está ubicado en la avenida El Corregidor, en el distrito de La Molina, en el primer piso de un condominio. Se trata de una de las seis viviendas que son allanadas por el Ministerio Público porque pertenecen a personas involucradas en la investigación por el presunto financiamiento ilegal en la campaña de reelección de Susana Villarán.

Desde las 8 de la mañana dos miembros del Ministerio Público permanecen al interior de este departamento allanando e incautando todo el material financiero contable de la organización política Diálogo Vecinal. Fuera del condominio permanece un patrullero de la Policía Nacional y un miniván con lunas polarizadas que será utilizada para trasladar todo lo incautado.

Son en total seis inmuebles que están vinculados a Juan Carlos Becerra Jara y al extesorero José César Castro Jo y la excontadora de la agrupación Mónica Pozo Palomino. Las propiedades están ubicadas en los distritos de Carabayllo, La Molina, Surco y Chorrillos.

Según la tesis del Ministerio Público, el financiamiento de la campaña de Susana Villarán fue irregular pues se habría utilizado y ocultado dinero ilícito proporcionado por las empresas Odebrecht y OAS, las cuales habrían dado apariencia de legalidad a través de la presentación ante la ONPE de una lista de aportantes falsos.

Además, según la Fiscalía, Villarán de la Puente habría recibido 3 millones de dólares para la campaña del No a la revocatoria por parte de Odebrecht y la empresa OAS, la cual habría aportado otros 3 millones de dólares para evitar que la entonces alcaldesa de Lima sea revocada del cargo.

Nuevo allanamiento a viviendas

En setiembre de este año, la Fiscalía ejecutó una orden de allanamiento a cinco inmuebles vinculados a la investigación contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien es procesada por presuntos aportes de campaña de la constructora brasileña Odebrecht.

Estos allanamientos fueron solicitados por el despacho del fiscal José Domingo Pérez y fueron autorizados por el juez Jorge Chávez Tamariz.

Las diligencias vienen siendo dirigidas por fiscales del despacho del fiscal Pérez Gómez con apoyo de la Policía en estos 5 inmuebles ubicados en los diarios de Miraflores (2), Magdalena (2) y Jesús María (1). Uno de estos inmuebles está relacionado a la Asociación Amigos de Lima Metropolitana.

Recordemos que la exalcaldes Susana Villarán es investigada por millonarios aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a sus campaña del 'No a la Revocatoria' y su campaña de reelección, proceso por el que cumplió prisión preventiva y arresto domiciliaria y por el cual actualmente cumple comparecencia con restricciones.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: