Minedu
Fiscalía realiza diligencias dentro del Minedu. | Fuente: Andina

El Ministerio Público informó que viene realizando diligencias en el Ministerio de Educación en el marco de la investigación que se le sigue a la cartera tras la filtración del examen de nombramiento docente

A través de su cuenta de Twitter, se informó que la Fiscalía Especializada en el Delito de Corrupción de Funcionarios viene trabajando en una "exhibición e incautación de documentos (...) contra los que resulten responsables de posibles actos de corrupción en el proceso de nombramiento de docentes 2021". 

Estas diligencias son encabezadas por el magistrado de dicha Fiscalía, Omar Tello

Filtración de examen

Hace algunas semanas, algunos docentes denunciaron a través de redes sociales la filtración de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. Según las publicaciones, las respuestas se vendían hasta en 3 000 soles.

Tras ello, el Ministerio de Educación anunció que investigará la presunta filtración de respuestas y pidió la intervención del Ministerio Público para deslindar de la comisión de cualquier ilícito.

Indicaron también que en mayo pasado suscribieron un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de que actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, además del procesamiento de resultados.

Al respecto, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, descartó la posibilidad de anular la prueba escrita y exigió una exhaustiva investigación para esclarecer las presuntas irregularidades registradas el último sábado en algunos centros de evaluación.

Gallardo afirmó que no se puede detener un proceso de evaluación en el que participaron más de 250 mil docentes, quienes se prepararon consciente y adecuadamente en busca de un nombramiento en el sector público, y consideró que una medida de este tipo sería catastrófica para el sector educativo, que está en emergencia.

Sin embargo, bancadas del Congreso como Avanza País y Renovación Popular,  presentó una moción de interpelación contra el ministro de Educación por esta denuncia. 


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: