Susana Villarán fue alcaldesa de Lima.
Susana Villarán fue alcaldesa de Lima. | Fuente: Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, incauta dos bienes inmuebles relacionados a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán en el distrito de Surco. La diligencia se realiza en el marco de la investigación que se sigue contra la exalcaldesa de Lima por el financiamiento de sus campañas en las elecciones del 2014, en la cual habría recibido aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

En la resolución de la Corte Superior de Justicia se señala que, según la Fiscalía, los contratos de prestación de servicios para los proyectos Línea Amarilla y Proyecto Vías Nuevas de Lima, celebrados por Servicios Generales SA, fueron "ficticios" y "sobrevalorados" con el objetivo de que el dinero ingrese a las campañas de las elecciones del 2014 de Susana Villarán.

Además, se indica que con el dinero ilícito se adquirieron dos inmuebles ubicados en Surco -los cuales son motivo de la incautación por parte del fiscal Pérez- "que fueron datos en dación de pago" a nombre de la ciudadana Janet Marlene Alva Cornejo, "mediando de mala fe al tenerse un trato directo con César Meiggs Rojas".

Fiscal Pérez a cargo de la investigación

En agosto del año pasado, el fiscal Pérez asumió la investigación preparatoria seguida a Susana villarán por recibir presuntos aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el no a su revocatoria en el cargo y asÍ como para su reelección en el sillón municipal.

La medida fue adoptada por el fiscal superior Rafael Vela luego que, a través de un oficio, el fiscal Carlos Puma Quispe le solicitó dejar el equipo especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato para retornar a su plaza de orígen en la Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos "por razones personales".

Ante ello, el fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato dispuso que las cuatro carpetas fiscales que tiene relación con Susana Villarán, que se encontraban a cargo de Puma, sean asumidas por el despacho del fiscal Pérez Gómez ya que están relacionadas entre sí lo que conlleva a que se tenga un panorama amplio y pueda optimizarse los actos de investigación que se dispongan considerando las etapas procesales en las que se encuentren.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?