José Domingo Pérez asumirá investigación a Villarán.
José Domingo Pérez asumirá investigación a Villarán. | Fuente: RPP Noticias

El fiscal José Domingo Pérez Gómez asumirá en adelante la investigación preparatoria seguida a la exalcaldesa de Lima Susana villarán por recibir presuntos aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el no a su revocatoria en el cargo y asÍ como para su reelección en el sillón municipal.

Pérez Gómez también se hará cargo de la reciente investigación preliminar abierta a las excongresistas Anel townsend y Marisa Glave asi como al exministro Jorge Nieto y a un grupo de exregidores municipales sobre la campaña por el “no” a la revocatoria en el cargo de Susana Villarán como burgomaeste capitalina.

La medida fue adoptada por el fiscal superior Rafael Vela luego que, a través de un oficio, el fiscal Carlos Puma Quispe le solicito dejar el equipo especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato para retornar a su plaza de orígen en la Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos "por razones personales".

Ante ello, el fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato dispuso que las cuatro carpetas fiscales que tiene relación con Susana Villarán, que se encontraban a cargo de Puma, sean asumidas por el despacho del fiscal Pérez Gómez ya que están relacionadas entre sí lo que conlleva a que se tenga un panorama amplio y pueda optimizarse los actos de investigación que se dispongan considerando las etapas procesales en las que se encuentren.

"Considerando la especial situación que se está produciendo en el cuarto despacho del Equipo Especial de Fiscales, corresponde adoptar medidas urgentes y necesarias para optimizar los recursos humanos y logísticos que actualmente se tiene, priorizando la atención célere y oportuna de las diversas carpetas fiscales en trámite en dicha instancia", indica.

Vela determinó, ademas, que el fscal Walter Edgardo Villanueva asuma en adelante la conducción de las investigaciones preliminares seguidas al ex ministro aprista Luis Alva Castro, a los expresidentes Alejandro Toledo y Pedro Pablo kuczynski y al ex candidato presidencial Julio Guzman por presuntos aportes económicos de Odebrecht en campañas presidenciales ,que se encontraban a cargo del fiscal Pérez Gómez.

Asimismo, determinó que las investigaciones fiscales seguidas a un grupo de ex ministros del expresidente Alejandro Toledo por el caso de la carretera Interocenica Sur y por el caso del Tren Eléctrico dejen de ser vistas por el fiscal Pérez Gómez y pasen a la conducción de los fiscales German Juárez Atoche y Geovanna Mori, respectivamente.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: