La Fiscalía precisó que se ha dispuesto indagaciones para determinar a los responsables de "los disturbios registrados en diversas regiones" y determinar acciones penales contra quienes "atentaron contra la vida y derechos de las personas"
El Ministerio Público informó hoy, vía redes sociales, que ha iniciado, hasta el momento, 7 investigaciones preliminares por las muertes ocurridas en el marco de las recientes protestas contra el Gobierno y el Congreso.
A su vez, la Fiscalía precisó que ha dispuesto "el inicio de indagaciones" contra aquellos que "resulten responsables" por atentar "contra la vida y derechos de las personas, así como la propiedad pública y privada".
27 fallecidos, según reportes oficiales
El 21 de diciembre pasado, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho confirmó un décimo fallecido en dicha región, tras la jornada de protestas que tuvo sus episodios más álgidos el 15 y 16 de diciembre últimos. Con ello, el número total de víctimas mortales a nivel nacional se elevó a 27.
Al día siguiente, en su último reporte situacional, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que las muertes se regitraron en Apurímac (6), Cusco (3), Junín (3), La Libertad (3) y Arequipa (2), además de los 10 fallecidos en Ayacucho.
Al respecto, la presidenta de la república, Dina Boluarte, indicó en diversas entrevistas a medios de comunicación que el Gobierno daría "todas las facilidades" al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones sobre las circunstacias en que murieron los ciudadanos.
Además, el ministro de Justicia, José Tello, reiteró esta disposición del Ejecutivo y señaló que se le daría un apoyo económico a las familias de los fallecidos.
"Hay cierta expectativa en lo que podemos considerar como un apoyo solidario económico, porque realmente es algo que creo que, en las circunstancias que hemos atravesado, constituye un paliativo más allá de una reparación de lo que se ha convertido en una situación bastante compleja (…) Como Estado, como sociedad, no podemos ser indiferentes", recalcó.
Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Justicia (Minjus) ya se estaba realizando la conformación de una "comisión" encargada de "evaluar" los casos en los que se debía otorgar dicho apoyo económico.
"Hay una coordinación multisectorial para generar una respuesta integral. Esta respuesta va por una comisión que va a ver este tema del apoyo solidario y vamos a conformarla diversos sectores: la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Minedu, el Midagri, la sociedad civil como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y representantes de los familiares de las víctimas", explicó.
Comparte esta noticia