Fiscalía inició una investigación preliminar a congresista Héctor Becerril

El fiscal Luzgardo Gonzáles Rodríguez, coordinador del área especializada en enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, dijo que Héctor Becerril es investigado por el presunto delito de cohecho pasivo.

Héctor Becerril durante una conferencia de prensa en la sede del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El fiscal Luzgardo González Rodríguez, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, confirmó que abrió una investigación preliminar contra el congresista Héctor Becerril el 18 de febrero por el presunto delito de cohecho pasivo.

En un reportaje del dominical Cuarto Poder, la empresaria Mirtha Gonzales aseguró que compró porcelanatos y finos acabados −klipen blanco, portobello, saloni, pegamento chema, fragua weber color plus y fragua weber classic nieve− para el piso de la vivienda de Becerril en Trujillo, como una coima para que el congresista garantice que la empresa Constructora CRD se mantenga a cargo de la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos de Chiclayo, valorada en aproximadamente 11 millones de soles.

En una entrevista con Canal N, el magistrado dijo que el elemento de convicción "más relevante" del caso es el testimonio de Gonzales Yep, quien ha asegurado que Becerril sí conocía que fue ella quien pagó los materiales de construcción para su vivienda.

El fiscal indicó también que el origen de la investigación al legislador es el proceso que lleva la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque a 'Los temerarios del crimen', a lo cual se une la denuncia de la empresaria.

Luzgardo González Rodríguez dijo que espera terminar la pesquisa en un plazo de 60 días para, luego, presentar una denuncia constitucional si corresponde el caso.

El legislador Héctor Becerril pidió en vísperas licencia temporal al grupo parlamentario fujimorista, así como al partido político Fuerza Popular, con la finalidad de ejercer su defensa sin comprometer a ambos grupos en la denuncia en su contra por el presunto cobro de soborno.

¿Qué opinas?