Fiscalía pidió impedimento de salida del país para Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo

El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país para Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo. Así lo confirmó en entrevista con RPP Noticias Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, quien precisó que el fiscal Marco Huamán, como parte de las diligencias, ya ha presentado esta solicitud al Poder Judicial.

"Ya ha presentado una solicitud al Poder Judicial para un impedimento de salida, estamos a la espera de la resolución que emita este órgano para que nosotros también podamos avanzar en las diligencias que tenemos programadas", indicó.

"Aproximadamente son 6 meses los que se solicitan, que son renovables, y lo importante de esa medida es que durante ese tiempo se garanticen los actos de investigación que viene realizando el doctor Marco Huamán, que está avanzando de manera bastante concreta. Es una investigación que viene madurando rápidamente", agregó.

En entrevista con RPP Noticias, el fiscal explicó que se tomó la decisión de presentar este pedido "por el riesgo que puede implicar cualquier tipo de fuga". Pese a reconocer que el exfuncionario no tiene vigente alguna medida restrictiva, indicó que "debe estar sujeto a las investigaciones" y evitar cualquier "riesgo" a si participación en estos actos.

Semanas atrás, el Gobierno hizo oficial la salida de Bruno Pacheco Castillo de la Secretaría General del Despacho Presidencial, cuatro días después de que presentara su renuncia, y luego de que en la víspera se revelara en medios de comunicación el hallazgo de 20 mil dólares en el baño privado de su oficina en Palacio de Gobierno por parte de la Fiscalía.

La resolución en la que se acepta la renuncia de Pacheco fue publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. El documento se agradece al exsecretario presidencial "por los servicios prestados" y lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

20 mil dólares en el baño

El exsecretario de Pedro Castillo guardaba 20 000 dólares en efectivo en el baño privado de su oficina, según el acta del registro efectuado a su despacho por el fiscal que lo investiga por presuntas presiones para conseguir favores.

Pacheco había renunciado a su cargo el pasado viernes 19 de noviembre, el mismo día que se efectuó el registro en su oficina, después de que los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea renunciaran y le señalaran por presionar e interferir en los ascensos de las Fuerzas Armadas para favorecer a personas allegadas al presidente.

Sin embargo, el secretario presidencial continuaba en funciones hasta la noche del martes, cuando se publicó la resolución de aceptación de su renuncia.

Según el acta de registro realizado el viernes 19 de noviembre, Pacheco dijo a la fiscalía que el dinero encontrado era producto de sus ahorros y de su salario de 25.000 soles (unos 6.200 dólares) brutos mensuales que lleva ganando desde hace poco más de tres meses.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: