La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema había ordenado nueve meses de prisión preventiva en su contra por la investigación que afronta por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia.
El excongresista Freddy Díaz se entregó esta tarde a la justicia luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ordenara hace unos días nueve meses de prisión preventiva en su contra por la investigación que afronta por el presunto delito de violación sexual en estado de inconsciencia.
"Nos encontramos en las instalaciones del Poder Judicial luego de haber sido notificados y haber leído la resolución. Lo que nosotros estamos haciendo es ponernos a derecho acatando la orden de la Sala Suprema de Apelaciones. Nosotros, sin necesidad de que se nos busque, hemos venido al Poder Judicial", señaló Emerson Campos, abogado del excongresista.
"El hecho de que una persona obedezca a la ley no significa que está asumiendo su responsabilidad o su culpa (…) No hay que confundir o intentar de darle otra connotación: lo que nosotros queremos es que se sepa que Freddy Díaz se está poniendo a derecho porque cree en la justicia de su país", agregó la defensa del exlegislador.
El caso
El pasado 23 de enero, el pleno del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años al parlamentario Freddy Díaz, acusado de haber ingerido licor en las instalaciones de Palacio Legislativo y abusar sexualmente de una trabajadora en su despacho.
Con 77 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, Freddy Díaz fue desaforado y entró en su reemplazo su accesitaria, Nelcy Lidia Heidinger Ballesteros.
La decisión contra Freddy Díaz se adoptó luego de que la Representación Nacional aprobara la reconsideración a la votación realizada el martes 10, presentada por la legisladora Sigrid Bazán Narro (CD-JP), que enviaba al archivo la propuesta de sanción. Esta votación fue de 105 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones.
NUESTROS PODCASTS
¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?
La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.
Comparte esta noticia