El programa 'Punto final' manifestó que el funcionario ya fue informado de su inclusión en el caso, por lo que en los próximos días tendrá que declarar en el Ministerio Público.
El vocero del despacho presidencial y exdirector ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, fue notificado como investigado en el caso de presunta corrupción dentro de dicho programa social por los productos de la empresa Frigoinca. Así lo informó este domingo Punto final.
Según el dominical, Hinojosa estuvo en el cargo durante el periodo en el cual la empresa Frigoinca inició un crecimiento como fabricante de productos para el programa social con importantes contratos para distribuir sus conservas 'Don Simón' en colegios nacionales.
Punto final también mencionó que, aparte de Fredy Hinojosa, también se encuentra investigado Nilo Burga Malca (69), el presidente del directorio de Frigoinca. Según indicó el dominical, esta persona se presentó así, por intermedio de un documento, ante la Sociedad Nacional de Industrias.
En la nota periodística se señala que Burga Malca, en 2016, tenía una investigación por presunto lavado de activos, pero este caso lo archivó la fiscal Elizabeth Peralta, investigada por supuesto favorecimiento a la red de Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín’.
Punto final le consultó formalmente a Fredy Hinojosa si conoce "del mundo político" a Nilo Burga Malca, porque ambos son apristas, pero el funcionario aseguró que no.
“No tengo, no tuve ni tendré ningún tipo de relación amical, comercial o de cualquier otra índole con la referida persona ni con su empresa Frigoinca”, hizo saber el vocero presidencial.
Hinojosa tendrá que declarar en el Ministerio Público en los próximos días por este presunto caso de corrupción en Qali Warma.
Qali Warma cambia de nombre
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, anunció que, a partir del próximo año, se implementará un nuevo programa de alimentación escolar, en reemplazo de Qali Warma, llamado "Wasi Mikuna".
Según el titular del Midis, este tendrá como característica principal ser "comunitario", y contará con la participación de los padres de familia a través de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFA) de los centros educativos.
"El día de ayer, hemos hecho la propuesta de la creación de un nuevo programa de alimentación escolar. Este programa es de alimentación escolar comunitaria, que quiero agradecer la participación del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que nos ha acompañado en este momento de urgencia. Era un proceso que veníamos analizando, pero hemos tomado una decisión, porque el modelo como está ya no es suficiente", sostuvoen el programa Ampliación de noticias de RPP.
Te recomendamos
Comparte esta noticia