Keiko Fujimori solicita que se revoque su detención preliminar.
Keiko Fujimori solicita que se revoque su detención preliminar. | Fuente: Foto: EFE

La abogada Giuliana Loza, defensora legal de Keiko Fujimori, solicitó a la Segunda Sala Apelaciones del Poder Judicial que se revoque la orden de detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular dictada como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos dentro de la campaña presidencial del 2011.

"Siete días privada de su libertad injusta, arbitraria y abusivamente. No hay otro término al resultado de esta decisión. Se dice en las facultades de Derecho que la libertad es la regla y la detención es la excepción. Qué lejos quedamos con esta detención de aquella tesis", señaló Loza al inicio de su sustentación en la audiencia.

Durante la exposición de los motivos que sustentan su solicitud, la abogada cuestionó que en la resolución fiscal se diga que Fujimori Higuchi  no cuenta con un trabajo conocido, pese a que es presidenta del partido Fuerza Popular y, como parte de esto, se encientra en planilla, tributa y recibe honorarios.

"Aquí se ha desnaturalizado la detención preliminar. No existen razones plausibles que sustenten una imputación válida, no existe riesgo de fuga, no existe riesgo de obstaculización, hay una inexistencia de realización inmediata de actos urgentes", señaló.

La abogada de Fujimori Higuchi recordó que una detención preliminar se debe dictar "cuando es estrictamente indispensable". Asimismo, señaló que en este caso no existe fundamento alguno que haga merecedor al recorte de la libertad, así como la existencia de algún acto urgente e inaplazable que justifique una medida como esta.

"La libertad es la regla y la detención es la excepción. No se puede desnaturalizar la detención preliminar y con eso privar de la libertad en base a una decisión injusta, arbitraria, dictada al margen de la ley, recurriendo a criterios no razonables", reiteró.