A través de un pronunciamiento, el partido criticó que se redujera a 18 meses la prisión preventiva contra de su lideresa en lugar de disponer su inmediata liberación.
El partido Fuerza Popular cuestionó la reciente decisión de la Corte Suprema de no otorgar la libertad de su lideresa Keiko Fujimori y en lugar de esto reducir a 18 meses el plazo de la prisión preventiva en contra de la excandidata presidencial, fijada en 36 meses en octubre del año pasado.
"En este caso no ha perdido Keiko Fujimori, hemos perdido todos porque lo mismo que le han hecho a ella se lo pueden hacer a cualquier ciudadano en cualquier momento. A pesar de los enormes abusos, seguiremos luchando por alcanzar nuestros objetivos", señalaron.
La jueza suprema provisional Susana Castañeda fue convocada para dirimir el recurso de casación que presentó la defensa de la excandidata presidencial. En una audiencia pasada de revisión de la causa, la magistrada había adelantado que solo se pronunciaría sobre la duración de la prisión preventiva.
"Ha quedado demostrado que en el caso de Keiko Fujimori no existe estado de derecho. Keiko Fujimori es presa política de un sector ideologizado que controla irregularmente parte del sistema de justicia. La presión y la venganza política han vencido en este caso. Una prisión preventiva de 18 meses no representa un acto de justicia", cuestionaron.
La decisión de la Sala
La magistrada Susana Castañeda fue convocada luego de que los miembros de la Sala Penal Permanente no se pusieran de acuerdo sobre la casación presentada. Con su decisión, la jueza se alineó con la postura de presidente de la Sala, Hugo Príncipe y de los jueces Jorge Castañeda y Zavina Chávez, quienes votaron por reducir el plazo.
Con esa decisión Fujimori Higuchi permanecerá en prisión hasta el 30 de abril del 2020. Cabe precisar que los jueces Iván Sequeiros e Iris Pacheco, los otros integrantes de la Sala Penal Permanente, fallaron porque se mantenga la medida restrictiva.
Según la normativa, el tribunal supremo requiere cuatro votos en un mismo sentido para emitir una resolución firme. Ante esto, la jueza Susana Castañeda realizó el pasado 28 de setiembre la audiencia para dirimir la discordia en la que adelantó que solo evalúa la reducción o ratificación del plazo de la prisión preventiva
Comparte esta noticia