Keiko Fujimori se encuentra en libertad por orden del Tribunal Constitucional. | Fuente: Foto: Andina

El equipo especial Lava Jato formalizó una investigación preparatoria contra Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, por los presuntos delitos de asociación ilícita, organización criminal y contra la administración de la justicia.

La medida del Ministerio Público también afecta a Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, José Chlimper, Carmela Paucará, Antonietta Gutiérrez, Ana Matsuno, Rafael Herrera, Erika Yoshiyama y Jorge Trelles, quienes ya son investigados por los aportes a Fuerza Popular.

Asimismo, se dispuso formalizar investigación preparatoria contra la empresa MVV Bienes Raíces SAC, la cual se encuentra representada por Mark Vito Villanella, al igual que ampliar y precisar los hechos atribuidos a José Chlimper Ackerman.

La resolución también considera la necesidad de levantar la medida de protección de reserva de identidad de los testigos protegidos Rolando Reátegui y Antonio Camayo. De igual modo, mediante la Unidad de Cooperación Internacional, tomar la declaración de Miguel Blanco Matzuno, investigado como uno de los aportantes.

Fiscal Pérez incorpora nuevos elementos

Esta mañana se conoció que el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación por los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, presentó ante el Poder Judicial documentos que buscarían sustentar nuevos elementos para una prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, actualmente en libertad por orden del Tribunal Constitucional.

Según informó El Comercio, los elementos de prueba recogidos durante los últimos meses fueron entregados al despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del caso. Este magistrado deberá programar una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público, la cual podría ser convocada la próxima semana, según el mismo medio.

Entre los nuevos elementos se destacan los testimonios de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien aseguró que Fujimori conocía que los aportes provenían de la empresa Odebrecht. Como se recuerda, esto no fue considerado por el Tribunal Constitucional al momento de evaluar el habear corpus que excarceló a la excandidata presidencial.

Asimismo, figuran las declaraciones de empresarios que en las últimas semanas reconocieron aportes no declarados a la campaña de Fuerza Popular. Entre estos, destaca el de Dionisio Romero Paoletti, presidente del Directorio de Credicorp Ltd., quien reveló ante el fiscal Pérez que esta empresa había entregado 3.65 millones dólares a la campaña de Fujimori.

¿Qué opinas?