El expresidente de la República comentó que no se debía abusar de esta medida, sobre todo en el caso de madres de familia. Agregó que siempre ha estado en contra de estos casos y recordó el de la exprimera dama Nadine Heredia.
El expresidente de la República, Alan García, se pronunció este lunes respecto de la detención preliminar contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntos aportes de la constructora Odebrecht para su campaña presidencial en 2011.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario consideró que no se debía abusar de esta medida, sobre todo en el caso de Fujimori por ser madre de familia. Agregó que existen otras medidas para asegurar la permanencia de un investigado.
Pronunciamiento previo
García también hizo referencia a otro pronunciamiento en un caso similar como el de la exprimera dama Nadine Heredia, para quien se dictó 18 meses de prisión preventiva en julio de 2017, pero que fue liberada en abril de este año.
Entonces, el expresidente también dijo que lamentaba la situación que afrontaba Heredia precisamente por sus hijos. Además, calificó la medida como un espectáculo que también afectaba al país.
Detención preliminar
Fujimori fue detenida el miércoles pasado en una sede del Ministerio Público cuando acudía a declarar ante el fiscal. Allí fue notificada de la decisión del juez Concepción Carchuancho sobre los 10 días de detención preliminar que previamente había sido solicitada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez.
El magistrado consideró que hay riesgo de “peligro de fuga y obstaculización de la investigación”. La orden de detención preliminar incluye, aparte de la lideresa de Fuerza Popular, a otras 19 personas, entre las que figuran los exministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere, quienes también fueron dirigentes del partido naranja.
Comparte esta noticia