José Luis Fernández se entregó a las autoridades luego de que el Poder Judicial le dictara 10 días de detención preliminar en el marco de las investigaciones por el caso Petroperú.
El Poder Ejecutivo dio este fin de semana por concluida la designación de José Luis Fernández Latorre en el cargo de Director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Mediante Resolución Suprema Nº 317-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se resolvió terminar su vínculo con la institución y se le dio las gracias por los servicios prestados.
La Resolución Suprema fue refrendada por la Presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez. El funcionario es natural de Chota, Cajamarca, y estaba en el cargo desde setiembre del año pasado al ser nombrado por el mandatario Pedro Castillo.
José Luis Fernández Latorre decidió entregarse a las autoridades este viernes luego de que el Poder Judicial ordenara 10 días de prisión preliminar como parte de la investigación fiscal por irregularidades en la compra de biodiesel que forma parte del caso Petroperú.
La resolución judicial que ordena la detención de Fernández, también incluye la detención de Henry Shimabukuro y del empresario Samir Abudayeh.
Un informe elaborado por la Contraloría General, revelado por el programa Punto Final, mostró una serie de irregularidades en el contrato de Henry Shimabukuro con la DINI. En el documento de la contratación no se consigna firma ni sello oficial y solo figura un membrete. tampoco se especifica el salario que recibía.
Christian Salas, abogado del ahora jefe de la DINI, aclaró que él no está sindicado en la contratación irregular del funcionario Hugo Chávez, sino que está investigado por los dichos de un colaborador eficaz.
"A él lo incluyen por el dicho de un colaborador que dice que él, en su condición de jefe de la DINI, se habría reunido con el presidente, con Beder Camacho, con Henry Shimabukuro para orquestar, sustraer al presidente de las irregularidades, de los delitos, presuntamente cometidos en Petroperú. Este hecho, el señor Fernandez, desde la semana pasada, viene prestando su declaración en la Fiscalía negando que haya existido esa reunión", manifestó en el programa Todo se Sabe de RPP.
Caso Petroperú
El Ministerio Público sostiene en su tesis que una presunta organización criminal encabezada por el presidente Pedro Castillo dirigió indebidamente una licitación de US$74 millones a favor de Heaven Petroleum Operators S.A.(HPO), compañía de Samir Abudayeh, para el suministro de biodiésel.
Tanto José Fernández como el asesor Henry Shimabukuro son señalados por la Fiscalía de incurrir en el supuesto delito de organización criminal y encubrimiento personal. La tesis de las autoridades es que ambos personajes coordinaron con el ex subsecretario general de Palacio de Gobierno, Beder Camacho, para la desaparición de evidencias que pudieran involucrar a Pedro Castillo en este caso, de acuerdo a los dichos de colaboradores eficaces.
Comparte esta noticia