Gustavo Gorriti: Hay mucho interés en que la investigación al CNM no siga adelante

Director del portal periodístico IDL-Reporteros informó que la diligencia en la que se pretendía incautar los audios fue suspendida porque no existía un documento que lo autorice. Adelantó la publicación de nuevos audios.
Medio periodístico publicó audios que involucran a consejeros. | Fuente: Foto y video: RPP Noticias

El periodista Gustavo Gorriti, director del portal periodístico IDL Reporteros, cuestionó la diligencia que realizó la Fiscalía a las oficinas de este portal periodístico tras la difusión de una serie de audios sobre supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Gorriti mencionó que, inicialmente, los fiscales solicitaron la entrega de todo el material; sin embargo, cuando los periodistas le solicitaron la documentación que acreditaba este pedido, las autoridades no pudieron justificar su pedido. 

"Esto se inició como una acción que tenía todos los visos de ser una acción coercitiva y en buena medida intimidatoria, pero hemos reaccionado con fuerza y hemos tenido la capacidad experta de poder determinar los problemas que tenía la diligencia", señaló a la prensa.

Tras calificar de "irregular" e "informal" a la diligencia fiscal por no contar con un documento que sustente el pedido, el periodista pidió a las autoridades que investiguen este caso. En ese sentido, garantizó que colaborarán sin que esto implique poner en riesgo el principio de la reserva de la fuente.

"No me quiero poner en la mente de otros. Es obvio que hay mucho interés de algunos lados de que esta investigación no siga adelante. Es obvio de que hay mucho interés por intentar que esta investigación tropiece. Eso no va a suceder", agregó.

"Lo que hemos revelado es la verdad de los hechos"

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, se pronunció sobre los audios que reveló el portal de investigación y que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en un presunto tráfico de influencias y corrupción.

"Lo que hemos revelado es la verdad de los hechos. Son conversaciones que se dieron, lo que ha salido es lo que se habló", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP Noticias.

Cuando se le consultó sobre la crítica de la excongresista Martha Chávez a la metodología de obtención de los testimonios, Gorriti respondió: "Me parece que va más allá de lo grotesco de que se atreva a hacer un cuestionamiento y llamar(lo) chuponeo, [cuando] ella sirvió al principal chuponeado en la historia republicana del Perú".

La denuncia

El portal periodístico IDL-Reporteros difundió la noche del sábado una serie de audios en donde se denuncian supuestos actos de corrupción y presunto tráfico de influencias entre integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y jueces.

Entre ellos se encuentra el actual presidente de la Corte Suprema del Callao, Walter Ríos; los consejeros del CNM Iván NogueraGuido Águila y Julio Gutiérrez; y el presidente de la Segunda Sala Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza. El CNM es la institución que se encarga de nombrar a jueces y fiscales.

En el primero de los audios, Ríos sostiene que buscará al abogado José Luis Cavassa para tender puentes con los consejeros y así apoyar la candidatura a la presidencia del CNM de Orlando Velásquez.

0 Comentarios
¿Qué opinas?