El momento en el que Gregorio Santos sale de prisión. | Fuente: RPP Noticias

El ex candidato a la presidencia y gobernador regional de Cajamarca Gregorio Santos salió del penal de Ancón a las dos de la tarde de este miércoles tras cumplir una prisión preventiva de 25 meses sin tener una condena. A su salida, criticó el tema de la prisión preventiva a la que consideró como un acto de venganza. Añadió que no tiene dinero para pagar los 100 mil soles que le exigen como caución y que apelará.

Sus primeras palabras fuera de la cárcel. “La primera cuestión es saludar al país y a mis paisanos de Cajamarca por la solidaridad que han expresado, en una lucha por la conquista del respeto al estado de derecho y por reconquistar la democracia”.

Sobre la prisión preventiva. “La prisión preventiva en el Perú se viene distorsionando. Se ha convertido en un acto de venganza política, es un hecho arbitrario. Hay 77 mil personas presas, el 60% de ellas con prisión preventiva. La justicia está fallando en la base. Ha tenido que intervenir la Corte Suprema para que haga una observación en torno a qué significa la prisión preventiva. Tiene que haber un debate nacional sobre ese tema”.

Derecho de defensa. “Queda cien procesos abiertos contra Gregorio Santos, cien procesos que merecen la atención de la defensa. Yo solo estoy recuperando lo que nunca me debieron quitar: el derecho a defenderme en libertad, ese es un derecho inalienable. El Estado se ha convertido en una dictadura porque gracias a esa prisión preventiva me han impedido ejercer el cargo de presidente regional y me han impedido que participe en la vida política de la patria”.

Gregorio Santos
Gregorio Santos declara a la prensa tras salir de prisión. | Fuente: RPP Noticias

Seguirá siendo investigado. La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó ayer la medida de prisión preventiva del investigado Gregorio Santos, quien estába recluido 25 meses sin que se haya resuelto, de manera definitiva, su situación jurídica. La decisión tomó en cuenta que Santos se presentó voluntariamente a la audiencia cuando se ordenó su prisión preventiva. Añaden que esta decisión judicial, sin embargo, no significa que el referido investigado haya sido absuelto del proceso judicial, sino que continuará afrontando el mismo en libertad con mandato de comparecencia con restricciones.

Reglas de conducta. La Sala fijó una serie de reglas de conducta que Santos Guerrero deberá cumplir, caso contrario, se ordenará su reingreso al establecimiento penitenciario. Entre estas, figura el pago de una caución de 100,000 soles en el plazo de 15 días útiles contados a partir de la notificación, pago que podrá hacer estando fuera de la cárcel según dijo el jefe del INPE, Julio Magán. Tampoco podrá ausentarse del lugar donde reside ni cambiar de domicilio sin previo aviso de la autoridad judicial y fiscal.

La denuncia. Con esta decisión, Gregorio Santos afrontará en libertad el proceso que se le sigue por presuntos actos ilegales durante su gestión como gobernador de Cajamarca. Entre las acusaciones, se lo relaciona con el empresario Wilson Vallejos y las millonarias licitaciones que obtuvo, según refiere el diario La República.

Gregorio Santos
Gregorio Santos participó del debate presidencial de abril para el cual se le concedió salir de prisión por una horas | Fuente: Epensa
Gregorio Santos
En la región Cajamarca existe gran expectativa por la liberación del líder político del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y ex candidato presidencial, Gregorio Santos Guerrero. | Fuente: El Comercio


Sepa más: