Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Gustavo Adrianzén sobre Dina Boluarte: "Se hizo un estudio del patrimonio y no se ha detectado ningún desbalance"

Gustavo Adrianzén sobre investigación a Dina Boluarte:
Gustavo Adrianzén sobre investigación a Dina Boluarte: "Habría que verificar si la obligación de declarar los relojes existe" | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros manifestó que tras las declaraciones del Contralor, habría que verificar si la obligación de declarar los relojes existe.

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, manifestó este martes que la presidenta Dina Boluarte no tiene ningún desbalance patrimonial porque la Contraloría ya realizó un estudio al respecto. Sin embargo, señaló que respetan la indagación
que ha iniciado el Ministerio Público sobre los relojes de marca Rolex que tiene la mandataria.  

"Si bien investigar está permitido, considero en lo personal de que la investigación debe ser en un caso extremadamente excepcional, se tiene que ponderar y valorar las circunstancias de cada suceso. Lo dijo el contralor, se ha hecho un examen del balance patrimonial, un estudio del patrimonio de la señora presidenta y no se ha detectado ningún desbalance, por lo que el presunto enriquecimiento quedaría deshechado", aseguró en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.

Adrianzén también confirmó que la Fiscalía ha solicitado boletas de pago de la presidenta Dina Boluarte, así como las fotos y videos de todas las actividades en las cuales participó la mandataria usando los relojes Rolex. No obstante, señaló que pedirán un plazo extra para recabar toda la información.

"Terminé la reunión con los congresistas (de Fuerza Popular) y al llegar a mi despacho se me informa que me han remitido para que dé respuesta a una serie de pedidos que hace el fiscal de la Nación. Lo que se solicita es abundante información que compromete a diferentes entidades, lo que hacemos nosotros es un escrito para solicitar de manera respetuosa que nos conceda un plazo adicional a efectos de poder acopiar toda la información que necesite y será puesta íntegramente a su disposición", expresó. 

El primer ministro consideró que aún deberá verificarse si ha existido alguna falta al respecto de no declarar los relojes, pero indicó que colaborarán con las investigaciones iniciadas por la Fiscalía.  

"Estaríamos en todo caso en una falta, en la eventualidad que así fuese, en todo caso subsanable, presumo yo. Habría que verificar si efectivamente la obligación existe a partir de lo que se señala en las declaraciones si es puntual. Se tendría que hacer un análisis más profundo", sentenció. 

Contralor se retracta

Más temprano, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, afirmó que hubo un malentendido con sus declaraciones respecto a los relojes de alta gama que utiliza la presidenta Dina Boluarte, entre ellos un lujoso Rolex que estaría valorizado entre 6 000 a 14 000 dólares.

Desde Arequipa, Shack Yalta dijo ayer que los funcionarios no están obligados a declarar sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, a pesar de que sean artículos costosos.

Shack se retractó y afirmó que los funcionarios públicos sí están obligados a declarar su patrimonio, como en el caso de los bienes que superen las 2 UIT (S/ 10 300), según establece la ley y las directivas del organismo.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA