Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Contralor se retracta y ahora dice que todos los funcionarios están obligados a declarar su patrimonio

El contralor Nelson Shack estuvo este martes en la región Apurímac. | Fuente: RPP

El contralor Nelson Shack dijo ayer que los funcionarios no están obligados a declarar detalladamente sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, salvo que sean vehículos motorizados; en referencia al caso de la presidenta Dina Boluarte.

Lima

Contralor se retracta y ahora dice que todos los funcionarios están obligados a declarar su patrimonio

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, afirmó este martes que hubo un malentendido con sus declaraciones respecto a los relojes de alta gama que utiliza la presidenta Dina Boluarte, entre ellos un lujoso Rolex que estaría valorizado entre 6 000 a 14 000 dólares.

Desde Arequipa, Shack Yalta dijo ayer que los funcionarios no están obligados a declarar sobre sus objetos personales, como relojes, cuadros o pulseras, a pesar de que sean artículos costosos.

“En las declaraciones juradas de bienes y renta que presentan a Contraloría no se declara el detalle de bien por bien, salvo que sean vehículos motorizados […]. Las otras categorías son solamente genéricas; es decir, se establece cuál es el monto de referencia de los bienes que uno tiene, pero no se declara cada reloj, cada cuadro, cada obra de arte”, señaló.

El sindicato de trabajadores del organismo expresó su “preocupación” y “extrañeza” por las expresiones vertidas por el contralor. En un comunicado afirmó que sí se cuenta con una norma expresa que regula la información a confirmar en las declaraciones juradas de ingresos, y de bienes y rentas.

Contralor se retracta

El contralor Nelson Shack se retractó y afirmó hoy que los funcionarios públicos sí están obligados a declarar su patrimonio, como en el caso de los bienes que superen las 2 UIT (S/ 10 300), según establece la ley y las directivas del organismo.

“He estado viendo las redes sociales, parece que no se ha entendido bien la explicación rápida que había mencionada en Arequipa. ¿Qué nos dice la normatividad vigente? Los funcionarios públicos estamos obligados a declarar todo nuestro patrimonio. ¿Las joyas son parte de nuestro patrimonio? Sí, tenemos que declararlas. Estas es una declaración que se hace al inicio, periódicamente; y al cese de la función”, precisó.

Te recomendamos

“La directiva establece que cuando los bienes son mayores a 2 UIT por rubro estás en la obligación de declarar”, agregó.

El titular de la Contraloría, quien ostenta el cargo desde julio del 2017, dijo también que remitirán a la Fiscalía de la Nación las copias de las declaraciones juradas de la presidenta, como parte de la investigación preliminar que afronta Boluarte Zegarra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.

“Vamos a colaborar con todas las investigaciones en las materias que nos competen”, sentenció.

Shack Yalta brindó estas declaraciones desde la región Apurímac, tras presentar a las autoridades locales el listado de 78 obras públicas paralizadas que podrían ser reactivadas.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La indagación fiscal sobre los relojes de la presidenta recuerda numerosos casos de dirigentes políticos de diferentes países que recibieron regalos del Emirato de Qatar y otras monarquías orientales. Esperemos que Boluarte sea capaz de dar explicaciones documentadas.

Las cosas como son | podcast
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA