Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

Gutiérrez Ticse considera que demanda competencial de Fiscalía contra JNJ se resolvería en “tres o cuatro meses”

El magistrado del TC explicó los motivos de la demanda competencial.
El magistrado del TC explicó los motivos de la demanda competencial. | Fuente: RPP Noticias

El magistrado del Tribunal Constitucional sostuvo que la demanda competencial recién ingresó al TC, por lo que se debe notificar a la Junta Nacional de Justicia, que tiene un plazo de 30 días para responder y continuar con el proceso previa audiencia.

Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional, estimó este martes que dicho órgano podría tardar hasta cuatro meses en resolver la demanda competencial planteada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia, debido a las investigaciones que se le siguen a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

Según precisó, la demanda competencial recién ha ingresado al Tribunal Constitucional que debe notificar a la Junta Nacional de Justicia, la cual tendrá un plazo de 30 días para responder, luego se realizará una audiencia y se tomará un tiempo similar para resolver.

“Es una demanda de naturaleza constitucional que recién ha ingresado al TC y se va a correr traslado al órgano emplazado que es la JNJ. (Luego viene la) audiencia y después también (habrá) otro plazo igual para resolver. Tres o cuatro meses, es lo que debe durar más o menos este proceso”, sostuvo el magistrado a Las cosas como son de RPP.

Precisó también que la demanda plantea una discusión sobre los alcances y competencias funcionales de la Junta Nacional de Justicia, pues la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, considera que hay un exceso en el ejercicio de atribuciones de dicho órgano, así como una intervención en la toma de decisiones de carácter administrativo.

En esa línea, señaló que los sistemas de justicia tienen órganos de gobierno y de control, los cuales dependen de cada modelo. En el caso de la Junta Nacional de Justicia, el magistrado explicó que esta se encarga del control disciplinario dentro de las entidades del sistema de justicia y pueden aplicar las sanciones que consideren cuando se detecta una conducta funcional que dé lugar a faltas graves.

“De acuerdo con designio constitucional la Junta Nacional de Justicia es el órgano encargado del control disciplinario, en consecuencia, y sobre todo de las altas esferas de ambos órganos de poder, tanto Poder Judicial como Ministerio Público. Por tanto, son pares de los vocales y fiscales supremos y tienen plena legitimidad para poder intervenir, pero en tanto sean cuestionamientos en materia disciplinaria”, sostuvo.

Demanda competencial

El miércoles pasado, el Ministerio Público presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial contra la Junta Nacional de Justicia por una presunta vulneración, “de manera clara y flagrante”, hacia sus funciones.

Según argumentaron, la Junta Nacional de Justicia ha ejercido su potestad de aplicar sanciones a jueces y fiscales supremos “de manera indebida, con evidente exceso”, pues ha iniciado una serie de investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La Junta Nacional de Justicia tiene en curso diversas 18 investigaciones preliminares contra la titular del Ministerio Público, quien ha criticado estos procesos en su contra. Una de estas investigaciones preliminares está relacionada a supuestas irregularidades en cambios al interior del Equipo Especial de los Cuellos Blancos.

Al respecto, el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, indicó en vísperas que la demanda competencial presentada por Fiscalía carece de fundamentos, pues dicho organismo no actúa de modo indebido, sino que ejerce una legítima competencia en el control disciplinario a jueces y fiscales. En ese sentido, sostuvo que el Tribunal Constitucional no fallaría a favor de esta demanda.

“Yo creo que en primer lugar el Tribunal Constitucional no va a fallar a favor de la demanda porque carece de fundamento. Sin embargo, debemos ponernos en ese hipotético supuesto en contra: sería muy grave porque la JNJ quedaría privada de investigar ese tipo de infracciones disciplinarias incurridas en el ámbito de la administración, sino que la pretensión de la demanda es que la JNJ exclusivamente pueda investigar aquellas infracciones que se relacionan directamente con lo que la demanda llama el ámbito jurisdiccional", expresó en el programa Las cosas como son de RPP.


Te recomendamos

Sebastián Acosta

Sebastián Acosta Periodista

Profesional con 9 años de experiencia en coyuntura política. Trabajo también en la cobertura de temas de actualidad.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA