La Fiscalía acusó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una presunta vulneración hacia sus funciones constitucionales. Sin embargo, la institución negó eso y aseguró que defenderá sus fueros ante el Tribunal Constitucional (TC).
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) manifestó este viernes que la demanda competencial presentada por el Ministerio Público contra la entidad en el Tribunal Constitucional (TC) tiene como búsqueda el limitar las acciones disciplinarias para sancionar.
"En la demanda se afirma que las referidas investigaciones interfieren en los 'actos de gobierno' de la fiscal de la Nación. Busca, en consecuencia, limitar la competencia disciplinaria de la JNJ, para que no pueda investigar infracciones producidas en el marco de actos de gestión o administración interna, como nombramientos, remociones de personal u otras análogas", se lee en el comunicado emitido por la institución.
La JNJ aclaró también que son respetuosos de la autonomía que cuenta la Fiscalía; sin embargo, sí puede investigar presuntas infracciones disciplinarias entre jueces y fiscales, que pueden cometerse en varios ámbitos como el de la gestión administrativa.
"La pretensión contenida en la demanda traería consigo, al margen de las investigaciones que atañen a la fiscal de la Nación, el riesgo de creación de un espacio de impunidad frente al control disciplinario de la JNJ. Muchos de los ilegales intercambios de favores de los que el país ha sido espectador a partir de la develación en 2018 de graves inconductas de algunos magistrados, no habrían sido investigados y sancionados por la JNJ, bajo una interpretación como la que se pretende en la demanda, al estar referidos, precisamente, a designaciones de magistrados provisionales y movimientos de personal, que afectaron gravemente el interés público y la dignidad de la magistratura", precisó en el documento.
Por último, la Junta Nacional de Justicia indicó que defenderá sus fueros ante el Tribunal Constitucional.
Disputa entre dos autoridades
La Fiscalía de la Nación presentó ante el TC una demanda de proceso competencial contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que acusa un presunto conflicto de competencias.
El Ministerio Público pide en esta demanda que se declare al JNJ con carencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna y actos de gestión dispuestos por la titular de dicha entidad, Patricia Benavides.
dicho organismo constitucionalmente autónomo viene ejerciendo dicha potestad de manera indebida, con evidente exceso, puesto que, a través de una apertura de una serie de investigaciones preliminares y la eventual instauración de procedimientos administrativos disciplinarios e imposiciones de sanciones provenientes de incorrectos criterios interpretativos, viene interfiriendo en el ejercicio de la atribución constitucional de la presidencia del Ministerio Público", se lee en la demanda competencial de la Fiscalía.
La Junta Nacional de Justicia tiene en curso diversas investigaciones contra Patricia Benavides, quien ha criticado estos procesos en su contra. Una de estas investigaciones preliminares está relacionada a supuestas irregularidades en cambios al interior del Equipo Especial de Cuellos Blancos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia