El coronel PNP había sido suspendido desde abril pasado por la Inspectoría General de la Policía Nacional debido a una "infracción muy grave".
La Policía Nacional dejó este viernes sin efecto la suspensión de Harvey Colchado como jefe de la Diviac. La medida estaba vigente desde hace siete meses.
La resolución 110-2024-IGPNP/DIRINV-OD.Nº17, a la que tuvo acceso RPP, ordena lo siguiente: “Disponer el levantamiento de la medida preventiva Medida Preventiva de Separación Temporal del Cargo impuesta al coronel Harvey Julio Colchado Huamaní”.
El retiro temporal de Colchado como jefe de Diviac se dio luego de que se difundiera en redes sociales una fotografía de la supuesta celebración del cumpleaños del coronel PNP con una torta que haría alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en Surquillo, a fines de marzo.
A Colchado se le inició un procedimiento administrativo disciplinario por una infracción "grave" y otra "muy grave", por lo que se le separó temporalmente del cargo como medida preventiva.
Según la resolución de la Inspectoría General de la Policía Nacional, a Harvey Colchado se le atribuye “haber contravenido el régimen disciplinario de la PNP”.
Regresa a Diviac
Miguel Pérez Arroyo, abogado de Colchado, manifestó a RPP que su defendido, con esta suspensión anulada, debe volver a liderar la Diviac y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, tiene que reponerlo en el cargo.
"Debiera (volver a Diviac) por efecto inmediato de lo que significa el ámbito administrativo de la gestión. Es decir, si el proceso motivó su suspensión y en el proceso fue absuelto y se levantó la medida, la persona que ocupó el cargo una vez dada la suspensión, lo hizo de forma temporal", manifestó.
Pérez Arroyo señaló que el coronel PNP se siente "contento y satisfecho" por la noticia porque prevalió la justicia a su favor.
Te recomendamos
Comparte esta noticia