Héctor Becerril durante su etapa en el Congreso
Héctor Becerril durante su etapa en el Congreso | Fuente: Andina

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este viernes ante el Congreso de la República dos denuncias constitucionales contra el exlegislador Héctor Becerril. Las imputaciones contra el exvocero parlamentario de Fuerza Popular son por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de organización criminal, entre otros.

Según información del Ministerio Público, la primera denuncia contra Héctor Becerril le imputa que habría aprovechado su cargo en el Congreso y ofrecido gestionar el presupuesto de la Municipalidad de Aucallama, en Huaral. Según la denuncia, el exlegislador por Lambayeque habría hecho esto a cambio de que esta municipalidad cumpla con pagar una deuda a una empresa presuntamente vinculada a uno de sus hermanos.

La segunda denuncia contra Héctor Becerril es por sus presuntos vínculos con la organización criminal 'Los Temerarios del Crimen', supuestamente liderada por el detenido exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel. Según esta denuncia, el excongresista fujimorista habría gestionado la asignación de presupuesto que era captado por la organización mundicipal a cambio de beneficios personales para él, como la compra de porcelanato

Excongresista investigado

Héctor Becerril fue legislador por Amazonas (2011-16) y por Lambayeque (2016-19) con el partido fujimorista Fuerza Popular. Durante su segundo periodo en el Parlamento, llegó a ser presidente de la Comisión de Fiscalización (2016-17) y de la llamada Comisión Madre Mía (2017-18). También fue vocero alterno de la su bancada e integrante de la Comisión Permanente del Congreso.

Además de los casos por los que fue denunciado este viernes, Héctor Becerril está involucrado en al menos otras dos investigaciones del Ministerio Público relacionadas a presuntas organizaciones criminales. Una es la de los ‘Wachitturos de Tumán’, presuntamente liderada por el empresario y exdirigente futbolístico Edwin Oviedo, y otras es la de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’. Becerril ha rechazado en diversas ocasiones las imputaciones en su contra.

Héctor Becerril no es el único miembro del Congreso disuelto que se enfrenta a investigaciones en el más alto nivel del Ministerio Público. Este jueves, la fiscal Zoraida Ávalos presentó una denuncia constitucional contra exlegislador Jorge Castro y otras dos contra el excontralor general de la República Édgar Alarcón, quien hoy es legislador y presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, cargo que años atrás también ocupó Becerril.