Salvador Heresi estuvo este sábado en ‘La Semana’. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, confirmó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) aún no recibe la orden de excarcelación del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de los líderes nacionalistas el pasado jueves.

“Primero se comunica desde el Tribunal Constitucional al juez y, luego, el juzgado envía la disposición de libertad al INPE. El INPE no ha recibido ninguna documentación. Entendemos que ni siquiera hay una comunicación para el día de hoy”, dijo en el programa La Semana de RPP Noticias.

“Tenemos la mejor buena voluntad que los hábeas corpus sean atendidos con la celeridad que corresponde, pero estamos a la espera que llegue el documento del Poder Judicial”.

Al ser consultado por la demora del Poder Judicial en emitir la orden de excarcelación para los esposos, el ministro se limitó a decir: “Es un tema que le corresponde al Poder Judicial, en el marco de su autonomía”.

En otro momento, Heresi dijo que el TC resolverá “en base a su autonomía” los casos que se le presenten, al comentar las declaraciones de Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, quien dijo que con el fallo a favor de Humala y Heredia “se allana el camino para presentar un hábeas corpus” a favor del líder chakano.

El ministro aseguró que el Estado cumplirá con el plazo para enviar sus los documentos solicitados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los nuevos elementos presentados dentro del proceso de revisión de sentencias del expresidente Alberto Fujimori.

“No podemos adelantar opinión sobre el contenido que el Estado peruano va a expresar en la posición que fijará, pero de todas maneras vamos a responder en la oportunidad que corresponde”, sostuvo tras reiterar que el Estado será respetuoso de lo que dicte la Corte.