César Hinostroza y Edwin Oviedo conversan en nuevo audio. | Fuente: RPP

El diario El Comercio difundió la noche de este lunes un nuevo audio con una conversación telefónica entre el suspendido juez César Hinostroza, el empresario Antonio Camayo y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

En el diálogo, registrado la mañana del domingo 25 de marzo, inicialmente Hinostroza agradece a Camayo, dueño de la empresa Iza Motors, por la revisión de su auto antes de un viaje que realizaría a Tarma (Junín) Luego pregunta por los tickets que aún no le habían entregado para tramitar una credencial ante la FIFA para asistir al Mundial de Rusia. "Una cosita... el tema de nuestro amigo el gordito ¿Las credenciales cuando me entregará?, dice Hinostroza

Entonces, Camayo le pasa el teléfono a Edwin Oviedo, quien se encontraba en la casa del empresario, para que él responda la consulta de Hinostroza. El juez repite que necesita conseguir la credencial (FAN ID) que exigía la FIFA para acceder a los estadios y hoteles en Rusia. "¿Y cuándo me entregarías los tickets físicamente?", le pregunta Hinostroza a Oviedo casi al final del diálogo, y el titular de la FPF responde: "Mañana te averiguo y te digo las dos cosas"

 

Oviedo: "No voy a renunciar"

Edwin Oviedo se pronunció este lunes en RPP Noticias sobre el primer audio de una conversación entre él y César Hinostroza, dinfudido la noche del domingo por Cuarto Poder. Afrimó que solo se limitó a dar información.  "Sí he conversado con el señor Hinostroza y con muchas personas, donde me preguntaban en qué consiste el Fan ID y cómo es el trámite. Después de averiguar lo que hice fue dar la información", dijo.

Sin embargo, en el audio difundió este lunes, se escucha a Hinostroza preguntar direcamente a Oviedo, cuándo le entregará sus tickets. Ya en audios anteriores se escucha a Hinostroza aludir al presidente de la FPF al hablar sobre sus intenciones de asistir a partidos del Mundial de Rusia. 

En el diálogo con RPP Noticias, Oviedo reiteró que no renunciará a su cargo pese a las denuncias de un supuesto uso indebido de recursos de la entidad. "No voy a renunciar, no he hecho nada indebidio", afirmó. 

Sobre su vínculo con Antonio Camayo, gerente general de la empresa Iza Motors, quien acaba de ser arrestado por pertenecer a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, dijo que lo conoce desde hace 30 años, cuando ambos se dedican al comercio en La Parada. "Lamentablemente nosotros no sabemos las situaciones de todas las personas. Yo al señor Camayo lo volví a frecuentar hace 2 años. Desde que asumí la presidencia de la FPFyo me aparté de las empresas y me dediqué de lleno al fútbol”, dijo.

Oviedo también fue consultado sobre una foto en la que Camayo aparece en el vestuario de Perú tras la victoria 2-1 sobre Bolivia en agosto de 2017. "Los mismos vigilantes que trabajan en la federación también trabajan en los partidos. Probablemente ellos conocían a Antonio Camayo y seguramente pasaría abusando de la confianza de los vigilantes", dijo.

El proceso de Oviedo

Edwin Oviedo es investigado de manera preliminar por el Ministerio Público por el supuesto delito de lavado de activos. Además, en el 2016 obtuvo una casación (resolución) de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada entonces por Hinostroza y Duberlí Rodríguez, el renunciante presidente del Poder Judicial, liberándose así de una acusación por los asesinatos de dos dirigentes sindicales de una de las empresas que dirigía en 2012 y 2015. 

¿Qué opinas?