Fiscal Carrasco dice que Oviedo sí conocía de imputaciones en su contra

Fiscal Juan Carrasco da detalles de los problemas presentados para investigar el caso "Los Wachiturros"

Fiscal Juan Carrasco señaló que tras proceso contra medida cautelar evaluará solicitar prisión preventiva contra Oviedo | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

El fiscal Juan Carrasco Millones sostuvo que el investigado, Edwin Oviedo Pichotito, sí conocía de las imputaciones en su contra, lo que desbarata la medida cautelar a su favor que se basó en que desconocía de qué se le acusaba, tal como argumentó su defensa ante la Corte Suprema.

“Habíamos realizado más de 300 diligencias, por ello es inaudito que en este momento se exija se precise la imputación. El mismo imputado señaló que sí conocía los hechos que son materia de investigación en su manifestación de diciembre del año 2015; esta declaración fue en la fiscalía y en presencia de sus cuatro abogados” indicó el titular de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque.

Carrasco Millones, aseguró que no se ha vulnerado ningún derecho fundamental de los procesados y remarcó que esta decisión de la Corte Suprema interrumpió todas las diligencias que se habían realizado y a través de las cuales se habían reunido los elementos de imputación necesarios, para sustenta la prisión preventiva contra el empresario y todos los integrantes de la presunta organización delictiva “Los Wachiturros”.

Quejan a jueza

Carrasco Millones explicó que la queja, ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), contra la jueza Amanda Magallanes, de la Corte Superior de Lima, obedece a que esta había incurrido en inconducta funcional y un posible delito.

“En nuestra queja hemos hecho hincapié en que no fuimos notificado y que la magistrada resolvió la medida cautelar sin conocer el proceso penal. Pero además, cuestionamos que para el procesado se haya actuado con celeridad, mientras que para el Ministerio Público nada, pese a tratarse de un caso tan grave. Más aun teniendo en cuenta el modus operandi de ubicar a jueces con la finalidad de pedir favores, tal como evidencian los diversos audios”, manifestó.

Remarcó que la denuncia fue planteada en base a una sospecha simple, especialmente si se trata de un caso tan grave como este y se espera que esta investigación no dure más de una semana.

“Estamos a la espera de que se resuelva la medida cautelar, mientras no se levante eso no podemos avanzar respecto al señor Oviedo. Luego de ellos analizar si volvemos a pedir la prisión preventiva”, agregó.

Dijo finalmente que los fiscales no son imparciales sino objetivos en base a elementos contundentes, prueba de ello es que esta investigación ha planteado de manera objetiva una teoría del caso, imputación y acusación, aunque haya encontrado a su paso algunos problemas de orden superior.

“Dicen que soy el fiscal más quejado, pero solo me han quejado las organizaciones criminales como la Hermandad, Los Limpios y los Wachiturros. No tengo quejas ni por corrupción, ni por ocioso, solo por hacer mi trabajo”, finalizó.

Sepa más:
¿Qué opinas?