Edwin Antonio Camayo, empresario dueño de Iza Motors | Fuente: Iza Motors

Edwin Antonio Camayo Valverde (Junín, 1967) es el gerente general de la empresa Iza Motors. Su emprendimiento lo llevó a ser reconocido como Líder Empresarial del Cambio (LEC) en el 2015. La madrugada de este domingo, fue detenido por presuntamente pertenecer a la organización Los Cuellos Blancos del Puerto, investigada por corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

El empresario nació en Tarma y se mudó a Lima muy joven. Según contó en una entrevista a 'Todo se sabe' de RPP, comenzó a trabajar desde muy niño como ambulante en La Victoria.

En 1999, fundó Iza Motors, una empresa dedicada al mantenimiento automotriz y venta de repuestos multimarca. Actualmente, su empresa tiene 25 megatalleres y según El Comercio registra una facturación anual que supera los S/60 millones.

El hombre de negocios no solo era reconocido en el Perú. Su nombre cruzó fronteras. En el 2015, la agencia de prensa internacional IGM Investments, especializada en información empresarial, publicó un suplemento dedicado al empresariado peruano titulado "Perú, el milagro sudamericano”. Antonio Camayo fue retratado en la publicación de esta manera:

“Es el exponente más claro de la superación personal y del empuje del empresariado peruano. Hombre hecho a sí mismo y huérfano desde temprana edad, tuvo que abrirse camino en un Perú aun sin desarrollar. Hace ya mucho tuvo la visión de ver un nicho de mercado en el servicio directo al automovilista”.

El hombre de los audios

En las últimas semanas, Antonio Camayo se ha visto implicado en el escándalo judicial originado por la difusión de audios de conversaciones telefónicas entre los exmiembros del CNM, jueces, congresistas y otros funcionarios. El empresario Camayo se comunicaba regularmente con el suspendido magistrado supremo César Hinostroza, quien tenía una orden de levantamiento de su secreto de las comunicaciones.

En sus conversaciones con Hinostroza, Camayo menciona a diferentes personajes públicos como el expresidente del CNM, Orlando Velásquez, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, entre otros.

Esta madrugada, el general PNP Miguel Núñez, jefe de la Dirincri, dijo que Camayo fue detenido, al igual que otros 10 integrantes de Los Cuellos Blancos del Puerto por disposición del Primer Juzgado Preparatorio del Callao. Se les acusa de tráfico de influencias, cohecho, entre otros ilícitos.