Rodríguez expondrá los motivos de su renuncia durante la sesión de la Sala Plena del Poder Judicial convocada para las 12:30 p.m. de este jueves.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable. En un oficio dirigido a Francisco Távara Córdova, juez decano de la Corte Suprema, anunció que las razones de su renuncia serán expuestas durante la sesión de la Sala Plena convocada para las 12:30 p.m.
"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", escribió Rodríguez.
La última acción que tomó Rodríguez en el cargo fue declarar en emergencia por 90 días al Poder Judicial ante el estallido de los audios que denunciaba una presunta red de tráfico de influencias.
Esta mañana, el todavía presidente del PJ afirmó que no se aferraba al cargo y dijo que si se apartaba sería por iniciativa propia y no por la presión de los otros integrantes de la Sala Plena.
Según el expresidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, el juez supremo Francisco Távara asume de forma interina la presidencia del PJ al ser el vocal más antiguo. Además, consideró la renuncia de Rodríguez facilita el inicio de la reforma dentro del PJ. “Me parece que es una actitud correcta”, indicó.
La crisis por los audios del CNM
Desde el pasado 7 de julio, el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros ha difundido una serie de audios de conversaciones telefónicas entre miembros del CNM, jueces, empresarios, congresistas y otros funcionarios que han puesto al descubierto una presunta red de influencias y corrupción.
Los principales implicados son el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que tiene detención preliminar; el suspendido juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, y los consejeros del CNM, quienes ya han renunciado, a excepción de Morales Parraguez. Los audios también llevaron a la renuncia del ministro de Justicia, Salvador Heresi.
Comparte esta noticia