El Poder Judicial confirmó el mandato de prisión preventiva por 24 meses impuesta al exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, por las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición de combustible Biodiesel B 100 durante el gobierno de Pedro Castillo.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima confirmó el mandato de prisión preventiva por 24 meses que impuso, en primera instancia, el juez Manuel Chuyo Zavaleta al exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de combustible Biodiesel B100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A durante el gobierno de Pedro Castillo.
La sala superior también confirmo el extremo del fallo del juez Chuyo Zavaleta que impuso mandato de comparecencia con restricciones a Daniel Principe Collazos, implicado en el caso.
Según el fallo del juez Manuel Chuyo Zavaleta, existen indicios que generan una sospecha fuerte de la existencia de una organización criminal que pretendía copar puestos en el Estado para procurar ganancias ilícitas.
No obstante, indicó que no existen pruebas que demuestren la falta de arraigo domiciliario respecto a Chávez Arévalo, aunque enfatizó que se han corroborado intentos por obstruir la investigación fiscal.
Hugo Chávez Arévalo está recluido en el Penal Miguel Castro Castro.
Abogado consideró arbitraria prisión preventiva
El pasado 12 de abril, el abogado José Ugaz Gómez, defensor legal del expresidente de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo, cuestionó los 24 meses de prisión preventiva en su contra por, presuntamente, favorecer a la empresa Heaven Petroleum Operators, cuyo gerente general es Samir Abudayeh, para que provea biodiesel B100 por un monto total de 74 millones de dólares.
"Consideramos que la decisión ha sido bastante arbitraria porque es una persona que en esta etapa ha demostrado siempre su colaboración, es una persona muy entusiasta, ha estado siempre en todas las audiencias, hemos pasado más de 40 horas de declaraciones en todo este tiempo y sin ningún problema hemos asistido", señaló.
"Es una medida totalmente dura para una persona que siempre ha cumplido y de la que siempre hubo sospechas de que se podía convertir en algún tipo de colaborador, pero la prueba más grande es que eso no ocurrió porque no habría nada que colaborar, sería cometer un fraude procesal", agregó el abogado.
En entrevista con RPP Noticias, el abogado de Hugo Chávez Arévalo aseguró que el investigado empresario Samir Abudayeh, a través de su empresa Heaven Petroleum Operators, "es un proveedor recurrente de Petroperú desde hace más de 10 años". Por esta razón, cuestionó que se pretenda vincular exclusivamente con su patrocinado.
"Esta licitación tiene un promedio de seis meses para que se dé. Cuando Hugo Chávez entra a Petroperú ya esta licitación estaba en marcha. No hay posibilidad alguna de que alguien se reúna con el presidente y con el proveedor y en tres días o una semana saquen una licitación. Imposible", apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia