El Poder Judicial condenó a seis años de cárcel a un sujeto que contactaba menores de edad a través de juegos en línea para acosarlas sexualmente. La Fiscalía resaltó que es la primera vez que se consigue esta condena.
Judiciales
La Fiscalía de Ciberdelincuencia logró la condena contra el acusado
La Fiscalía de Ciberdelincuencia logró que el Poder Judicial condene a más de 6 años de cárcel a un sujeto que contactaba a menores de edad, por juegos online, para acosarlas sexualmente.
El Ministerio Público resaltó que es la primera vez en la historia jurídica del país en que un acusado recibe prisión efectiva por el ilícito penal denominado “Child grooming”, que implica "proposiciones a menores con fines sexuales por medios tecnológicos".
Modalidad delictiva
El Segundo Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a cargo del fiscal Jonathan Portillo, obtuvo 6 años y 8 meses de pena privativa de libertad para José Hernández Cerruche, autor del referido delito.
La Fiscalía determinó que el investigado utilizó la plataforma de juegos online Free Fire para entablar contacto con menores de edad, a las que les solicitaba sus números de teléfono celular para continuar las conversaciones vía WhatsApp.
Asimismo, se precisó que el acusado tenía como principales víctimas a menores entre los 9 y 13 años de edad, a las que contactaba con el propósito de mantener conversaciones inapropiadas, tras ganarse su confianza. De esta manera, logró que le envíen imágenes y videos de connotación sexual.
Tras reunir las pruebas, se le acusó de usar dichas plataformas online para establecer contacto con menores de edad y solicitarles material pornográfico o inducirlas a actividades sexuales.
Además de la pena de 6 años de cárcel, el sujeto deberá pagar una reparación civil de 5 mil soles.
¿Cómo protejo a mis hijos de ciberacosadores?
En el Perú, cada mes se registran entre seis y ocho denuncias por situaciones de acoso a través de redes sociales como Facebook, Snapchat e Instagram, siendo esta última la más utilizada para esos fines.
Sin embargo, en los últimos años, los ciberacosadores han ingresado a las plataformas de juegos online, muy populares entre menores de edad, para escoger a sus víctimas y cometer sus delitos.
Al respecto, Jorge Aguilar, especialista en Administración y Sistemas de Cibertec, en diálogo con la Agencia Andina, explicó que los acosadores empiezan a comunicarse con sus posibles víctimas mediante publicaciones o mensajes positivos y en tono amigable, para así ganarse su confianza y, luego, acceder a su información personal.
Una vez que logran su objetivo, la comunicación se torna cada vez más agresiva y la víctima es hostigada con más frecuencia.
Asimismo, indicó que la supervisión de los padres sobre las actividades de sus hijos en las redes sociales puede ayudar a disminuir los casos de ciberacoso.
"Hoy existen aplicaciones, como Famisafe y Qustodio, que monitorean los contenidos publicados por los niños y adolescentes en las redes sociales y los sitios web a los que acceden. Los padres pueden bloquear aplicaciones o páginas web y rastrear la ubicación de sus hijos en tiempo real", comentó.
Si un padre descubre que su hijo es víctima de ciberacoso, el primer paso es asegurar la legitimidad de las publicaciones del acosador, porque se emplearán como pruebas.
Para ello, dijo el experto, existe una gran variedad de aplicaciones especializadas en timestamp (sello de tiempo), una tecnología que permite asegurar que un texto o imagen es original y no ha sido modificado por terceros para distorsionar la información.
Te recomendamos
Comparte esta noticia