El abogado penalista consideró que, luego de ser captada en un centro comercial lujoso en Brasil, la actitud de la esposa del exmandatario Ollanta Humala "está teniendo connotaciones políticas que agitan a la opinión pública".
El abogado penalista Humberto Abanto consideró que Nadine Heredía, esposa del exmandatario Ollanta Humala, debería tener "una actitud más recatada", ya que su modo de proceder tiene connotaciones políticas "que agitan a la opinión pública". Ello, luego de que Heredia fuese captada en un lujoso centro comercial en Brasil.
"Brasil tiene la facultad de calificar como una persecusión política o no. La ha calificado así. Ese es un privilegio que le otorga la Convención sobre asilo territorial de 1954. Perú cumplió con entregar el salvoconducto. Pero hay algo que el señor Humala debería tener presente y es el deber de actuación prudente del asilado. Es decir, creo que vendría bien a su familia tener una actitud más recatada porque en Perú está teniendo connotaciones políticas que agitan a la opinión pública", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Si el Estado peruano considerase que el asilo ha dado indebidamente, debería recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si el señor Humala considera que su familia es víctima de una persecusión política, ya hizo su pronunciamiento. Pero creo que corresponde a su debate, en su apelación, el establecer las cosas, si, efectivamente, ha habido o no ha habido un carácter político", agregó.
Te recomendamos
"Se ha condenado a Ollanta Humana con prueba adulterada"
En otro momento, Abanto criticó la sentencia contra Humala Tasso, ya que consideró que se le había condenado con una "prueba adulterada" que la justicia brasileña había anulado.
"Se le ha condenado con prueba adulterada. Hay un tema muy grave que está pasando en sordina en esta discusión y es que, respecto de las órdenes de pago que presentó el Ministerio Público, la defensa del señor Humala pudo presentar el original de esa orden de pago que no tiene un codinome. Es grave que nadie esté discutiendo que se estén adulterando pruebas", aseveró.
"La justicia brasilerña anuló actos de investigación y elementos probatorios recaudados en el operativo Lava Jato que incluyen los actos desarrollados al amparo del convenio de cooperación judicial Perú Brasil. Y sin embargo el colegiado ha dicho que eso dirá Brasil, pero para nosotros es válido. Las cosas no pueden ser válidas en un lado e inválidas en otro, no puede haber prueba lícita en un lado e ilícita en el otro", enfatizó.
Cabe recortdar que Abanto es abogado del acusado Jaime Yoshiyama, exsecretario del partido de Fuerza Popular, en el caso Cócteles.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia