Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, dijo que, si se hubiese pedido la prisión preventiva contra Dina Boluarte por el caso 'Los dinámicos del centro', ella no habría podido asumir la presidencia tras la destitución de Pedro Castillo.
Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz, declaró que la presidenta Dina Boluarte fue favorecida en el caso 'Los dinámicos del centro'.
En una entrevista con Cuarto Poder, Villanueva relató que conoció a Óscar Nieves, entonces abogado de Boluarte Zegarra, en octubre de 2022.
“Ella estaba involucrada en una investigación por lavado de activos que veía [el fiscal] Richard Rojas en relación con 'Los dinámicos del centro'. Me pidieron que hablara con el fiscal Rafael Vela, dado que sabían de mi amistad con él, para que se desdoble la investigación y no se pida ninguna medida de prisión preventiva ni detención contra Boluarte”, explicó.
En ese contexto, Pedro Castillo enfrentaba una denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación, que acusaba la existencia de una presunta organización criminal dentro de su gobierno, con el objetivo de controlar y direccionar contratos en diversas instituciones del Estado para obtener beneficios ilícitos.
“La previsión era que Boluarte quede expedita para suceder a Castillo. Ese fue el primer tema concreto”, afirmó Villanueva.
Según su testimonio, el fiscal Marco Huamán lo contactó para pedir el desdoblamiento de la investigación. “Yo hablo con Rafael Vela, él se comunicó con Richard Rojas, y se presenta prisión preventiva contra Vladimir Cerrón y otros, pero no contra Boluarte. Si se pedía la prisión preventiva, ella ya no iba a poder suceder a Castillo”, indicó.
Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también añadió que Rafael Vela siempre aspiró a ser fiscal supremo. “Él pidió eso a cambio de este desdoblamiento de la investigación", acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia