Jaime Yoshiyama fue detenido tras el allanamiento a su vivienda

La Policía encontró un arma de fuego, cuyo origen no fue justificado, durante la diligencia en el inmueble del ex secretario general de Fuerza Popular.
Jaime Yoshiyama fue llevado a una comisaría de La Molina tras el allanamiento a su vivienda. | Fuente: Video: RPP Noticias / Foto: Andina

La Policía detuvo este miércoles por la madrugada a Jaime Yoshiyama, ex secretario general y candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, luego de encontrar un arma de fuego en su vivienda de La Molina cuyo origen no pudo explicar durante el allanamiento llevado a cabo por la Fiscalía en su vivienda. La operación en el inmueble se dio luego de la declaración de Jorge Barata, quien –según versiones periodísticas- señaló a él y al exministro Augusto Bedoya como receptores del supuesto dinero que Odebrecht aportó a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

“La persona está detenida por ese hecho flagrante. No hay detención preliminar, hay detención flagrante que ejecuta la Policía en el ejercicio de sus funciones”, dijo a la prensa el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Fujimori y su partido y que lideró la diligencia en casa de Yoshiyama. El magistrado también señaló que una representante de la Fiscalía de Lima Este acudió al lugar tras el hallazgo del arma y que será ella quien determine si el detenido tenía licencia o no para poseerla.

Trasladado

Yoshiyama fue trasladado a la comisaría de Santa Felicia, en La Molina. Alrededor de las 5:30 a.m., salió y fue trasladado al Complejo Policial Walter Rosales León, ubicado en la avenida Aramburú (Surquillo), donde se le hicieron la prueba de absorción atómica. Una hora después, volvió a la comisaría de su distrito, a donde llegó acompañado por su eposa. El allanamiento en su inmueble, por su parte, terminó alrededor de las 2:00 a.m., tras haberse iniciado 18 horas antes en paralelo con la misma operación en el inmueble de Bedoya, la cual finalizó alrededor de las 8:00 p.m. del martes.

De acuerdo con lo publicado este miércoles el diario La República, la Fiscalía incautó documentos en los allanamientos, que fueron autorizados por el juez Richard Concepción Carhuancho. El fiscal Pérez justificó el pedido, agrega el mismo medio, argumentado que Yoshiyama y Bedoya cayeron en contradicciones cuando fueron interrogados en fechas previas, señalando que viajaron en el mismo vuelo hacia Estados Unidos un día antes de declaración de Barata, según registran las cámaras del aeropuerto internacional Jorge Chávez, y para que no “se pierdan, desaparezcan o resulten alterados” elementos para su investigación.

Respuesta

El actual secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, publicó en su cuenta de Twitter una carta atribuida a Yoshiyama en la que este da sus decargos tras el allanamiento y la detención. Allí dice que durante el allanamiento se encontró en su dormitorio "una pequeña pistola Beretta y municiones, la cual posiblemente fue un regalo cuando fui ministro o parlamentario".

"Acudí inmediatamente a la Policía a fin de dar información necesaria, pues se trata de un arma que yo mismo encontré y se la enseñé a los efectivos policiales, que ni recordaba tener en mi propiedad, guardada posiblemente hace 20 años aproximadamente y que por su antigüedad se encuentra inoperativa", dice la carta. También asegura que esto no constituye tenencia ilegal de armas y que es "lamentable que a raíz de este hallazgo me quieran detener o iniciar injustamente un proceso".

¿Qué opinas?