La presunta falsificación de firmas en la inscripción del partido Podemos Perú, podría dejar fuera de contienda por la alcaldía de Lima a Daniel Urresti. | Fuente: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Ministerio Público agilizar la investigación que sigue contra la organización política Podemos por el Progreso del Perú por la presunta presentación de firmas falsas al momento de solicitar su inscripción.

La denuncia fue interpuesta el 22 de noviembre de 2017 por la procuraduría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como entidad responsable del procedimiento de verificación de firmas para la inscripción de partidos políticos.

Estos hechos son investigados por la 22° Fiscalía Provincial Penal de Lima por los presuntos delitos contra la fe pública y falsa declaración en procedimiento administrativo de justicia en agravio del citado organismo electoral.

La agrupación presuntamente habría presentado firmas falsificadas de los excandidatos presidenciales, Verónika Mendoza y Julio Guzmán, además de los congresistas Richard Acuña, Marisa Glave, Marco Arana y Federico Pariona. Todos ellos han negado haber firmado el padrón de Podemos. 

Cosas claras en el JNE

De acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 28094), cuando un partido político busca inscribirse ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE debe cumplir diversos requisitos, entre ellos la presentación de firmas de adherentes (733 716).

La verificación de las firmas presentadas, de acuerdo a la citada norma, es competencia exclusiva de la ONPE cuando se trata de un partido político, y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) si corresponde a un movimiento regional.

Una vez realizado este procedimiento, en el caso de un partido, la ONPE emite una constancia de verificación. Luego de ello, el ROP procede a la revisión de los demás requisitos para proceder a la inscripción, entre otros, del acta de fundación y del número de comités partidarios.

Los planillones de adherentes de Podemos Perú, cabe indicar, se encuentran en la ONPE porque este organismo los solicitó el 14 de julio último para realizar una nueva verificación de firmas.

¿Qué opinas?