Podemos Perú habría presentado firmas falsificadas de políticos y futbolistas para su inscripción

La agrupación de José Luna Gálvez habría presentado ante la ONPE firmas de los excandidatos presidenciales, Verónika Mendoza y Juli Guzmán, además de los futbolistas Paolo Guerrero y Pedro Gallese.

28 de septiembre del 2018 - 12:16 AM
Firmas
En total, el partido Podemos Perú presentó un millón 209 mil 803 firmas, pese a que solo necesitaba 733 mil 716 firmas como mínimo. | Fuente: Andina

El partido Podemos Perú que postula a Daniel Urresti a la alcaldía de Lima habría presentado firmas falsificadas de diversos personajes, entre políticos y deportistas ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para asegurar su inscripción.

De acuerdo con un informe de Canal N, la agrupación presuntamente habría presentado firmas falsificadas de los excandidatos presidenciales, Verónika Mendoza y Julio Guzmán, además de los congresistas Richard Acuña, Marisa Glave, Marco Arana y Federico Pariona.

Sin embargo, ellos no son todos, pues el partido del excongresista José Luna Gálvez, también incluyó las firmas de los futbolistas Paolo Guerrero, Pedro Gallese e incluso del chef Gastón Acurio, quienes negaron haber apoyado la inscripción de esta agrupación.

Pide investigación

Consultada sobre la presunta falsificación de su firma, la excandidata presidencial Verónika Mendoza comentó que las instituciones correspondientes deberán realizar una investigación exhaustiva para aclarar este tema, el cual es muy grave.

“Sorprendida e Indignada y de confirmarse esto confirmaría que este sistema de recojo de firmas para la inscripción de los partidos políticos no ofrece ninguna garantía”, comentó Mendoza al ser consultada sobre el tema.

Denuncia previa

Esta no es la primera denuncia que respecto del proceso de inscripción del partido Podemos Perú ante la ONPE, pues según denunció en mayo pasado la exgerente de Asesoría Jurídica del ente electoral, Susana Guerrero, hubo “irregularidades e ilegalidades evidentes” en el proceso.

Por esta denuncia el entonces jefe de la ONPE, Adolfo Castillo, fue suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Pronunciamiento de Podemos Perú

Desde la agrupación rechazaron estas acusaciones y a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, explicaron que el proceso de recolección de firmas siempre existe un margen de error por firmas inválidas.

Las firmas que mencionan jamás fueron admitidas. Al verificarse 736,716 firmas como válidas se cumplió con la ley y finalizó el proceso”.

SIGUIENTE NOTA
Verónika Mendoza a Martín Vizcarra:
Congreso
Verónika Mendoza a Martín Vizcarra: "De ser necesario, cierre el Congreso "
18/09/18 - RPP