El órgano constitucional autónomo inició esta investigación, a raíz de una denuncia por presunta violación a la intimidad que presentó el exministro del Interior contra la titular del Ministerio Público.
La Junta Nacional de Justicia abrió una investigación preliminar contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, tras una denuncia por presunta violación a la intimidad presentada por el exministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Así lo dispuso el órgano constitucional autónomo en una resolución, a la que accedió RPP, mediante la cual otorgan un plazo de 10 días a la titular del Ministerio Público para que presente un informe por escrito con los medios probatorios que considere pertinentes.
En el documento se precisa que el miembro de la JNJ Jaime Pedro de la Puente Parodi será el encargado de conducir la investigación contra la fiscal de la Nación en este caso.
Denuncia
La denuncia administrativa disciplinaria contra Espinoza fue admitida por la JNJ el pasado 11 de febrero, el exministro la señala por presuntamente haber avalado la Providencia N. 70 del 14 de enero de 2025 de la carpeta fiscal N.° 203-2024 y su difusión en los medios de comunicación.
En específico, Santiváñez exige sanción a la fiscal de la Nación por una supuesta filtración a la prensa de la disposición del Ministerio Público en la que se le pedía entregar su cuenta de iCloud y el chip de su celular, en el marco de las investigaciones en su contra por el presunto delito de abuso de autoridad.
El hoy jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial pide que se suspenda del cargo a Espinoza por haber incurrido en una infracción del reglamento disciplinario del Ministerio Público.