Tomás Gálvez y Pedro Chávarry
El JNJ inició proceso disciplinario contra fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro ChávarryTomás Gálvez y Pedro Chávarry en febrero pasado. | Fuente: Andina

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, afirmó que la próxima semana se iniciarán las diligencias en los procedimientos disciplinarios iniciados en ese organismo, entre ellos contra los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez.

Sostuvo que en esta institución existen ocho expedientes que comprenden a magistrados supremos: cinco procedimientos inmediatos referidos a jueces y fiscales supremos y tres investigaciones preliminares también contra fiscales y jueces supremos.

Aldo Vásquez precisó que como organismo constitucional autónomo y garantista, deben cumplir estrictamente los principios propios del Estado de derecho y seguir las fases propias del procedimiento y garantizar el debido proceso y derechos a la defensa.

En declaraciones al Informativo de Radio Nacional, indicó que estos procedimientos, iniciados a mediados de febrero, han tenido continuidad y concluirán en plazo de seis meses, como está previsto inicialmente.

"El plazo originalmente no ha variado, posiblemente los procedimientos que se inician la próxima semana (...) deben estar concluyendo en agosto o setiembre, en función del avance de cada uno de ellos", afirmó.

Finalmente, Aldo Vásquez sostuvo que si bien la emergencia ha impedido que se realicen las diligencias como tomas las declaraciones de los investigados, de los testigos, peritos, informes orales, hay otras actividades y tarea propias del análisis del expediente que se han cumplido y permitirán ganar tiempo.

(Con información de Andina)