Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), dio detalles la noche de este viernes respecto del proceso disciplinario que iniciaron contra los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, Vásquez sostuvo que en la Junta Nacional de Justicia han consignado como prioridad la atención de los procesos, debido al interés que han generado en la ciudadanía, como en los integrantes de ese organismo.

Desde el inicio de nuestra gestión consignamos como una prioridad atender aquellos casos. Hay un notorio interés público, gran interés justificado por las circunstancias (…) Es natural que los miembros de la JNJ hayamos tomado con interés algunas de los supuestos que han estado en debate en los medios y que han motivado abrir en algunos casos investigaciones preliminares y en otras lo que denominamos proceso inmediato”, dijo.

Procedimientos

En esa línea, Vásquez sostuvo que con la apertura del proceso contra los fiscales, se les otorga un plazo de 10 días para que puedan formular los descargos que consideren, luego hay una fase de instrucción que tiene como plazo 60, durante los cuales se debe realizar un informe que es entregado al pleno de la JNJ.

“Cuando se ha abierto el procedimiento hay 60 días para la instrucción y luego, el instructor presenta un informe al pleno de la JNJ y dependiendo del contenido del informe, la JNJ en función de la carga procesal que haya programa una audiencia para que el investigado o sus abogados puedan ejercitar su derecho de defensa ser oídos ante la JNJ”, comentó.

El titular de la JNJ también indicó que velarán para que el proceso se dé dentro de los estándares y que los investigados tienen garantizado el derecho de defensa y la presunción de inocencia. 

Aldo Vásquez garantizó que el procedimiento contra los fiscales seguirá todos los estándares.
Aldo Vásquez garantizó que el procedimiento contra los fiscales seguirá todos los estándares. | Fuente: RPP Noticias