Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Miembros de la JNJ piden al Tribunal Constitucional aplazar audiencia donde se verá demanda competencial

JNJ pide al Tribunal Constitucional aplazar audiencia de mañana donde se verá demanda competencial
JNJ pide al Tribunal Constitucional aplazar audiencia de mañana donde se verá demanda competencial | Fuente: RPP

El Pleno del TC debe analizar y debatir la demanda competencial interpuesta por el Congreso contra el Poder Judicial debido al caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los seis magistrados de la Junta Nacional de Justicia pidieron este martes al Tribunal Constitucional aplazar audiencia de demanda competencial interpuesta por el Congreso programada para este jueves 10 de julio.

“Demanda competencial referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial”, se lee en el documento. 

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), presidido por Francisco Morales Saravia, sesionará este miércoles en Arequipa, donde analizará y debatirá la demanda competencial interpuesto por el Congreso contra el Poder Judicial debido al caso de la inhabilitación de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia. 

El TC tiene programado, además, ver tres procesos de inconstitucionalidad, tres de amparo y tres procesos de habeas corpus, procedentes de Lima y varias ciudades de la macro región sur.

Este pedido para aplazar la sesión es firmado por todos los integrantes de la JNJ y además piden una opinión técnica consultiva a la Comisión de Venecia, de la cual Perú es parte. 

"La demanda competencial referida pretende impedir el control constitucional ejercido por el Poder Judicial, en el marco del cual se ha emitido ya en la Primera Sala Constitucional del Corte Superior de Lima una sentencia a nuestro favor, siendo que la pretensión del Congreso, según de público conocimiento, es que se declare en la vía competencial", se indica en la misiva.

Conflicto JNJ vs. Congreso

En marzo último, el Congreso, con 67 votos, inhabilitó por 10 años para el ejercicio de la función pública a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia. Ambos son acusados por supuestamente haber infringido la Constitución. 

Según la acusación congresal, la JNJ no respetó "la naturaleza del límite superior de edad de 75 años", que prevé la ley para integrar el órgano de Justicia, con el fin de beneficiar a uno de sus integrantes.

Posteriormente, el Poder Judicial aceptó una primera medida cautelar de los magistrados para lograr su reposición. Este hecho llevó a que el Parlamento presentara una demanda competencial para anular los efectos de la resolución emitida.

El Tribunal Constitucional declaró en abril fundada en parte la medida cautelar del Congreso y suspendió la restitución de los dos magistrados. No obstante, el Poder Judicial ordenó el pasado 1 de julio la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y revocó la decisión del Parlamento que los inhabilitó.

Las cosas como son

Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia

Por lo menos cuatro procesos iniciados ayer van a tener una influencia duradera sobre nuestra vida pública, la política y la economía.

Las cosas como son
Juicio a Keiko, Tía María, Facultades delegadas y Junta Nacional de Justicia

Te recomendamos

Las cosas como son

Lo que Tía María representa

Es cierto que la oposición por principio a la minería cada vez se parece más a los miedos de la Edad Media. Pero los conflictos sociales deben preverse y resolverse a través del diálogo.

Las cosas como son
Lo que Tía María representa

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA