El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, afirmó que el proceso disciplinario en contra suya y de Rafael Vela en el Ministerio Público, a raíz de una queja del exmagistrado José Luis Sardón, se reactivó al instalarse el juicio oral por el caso Cocteles, donde está involucrada Keiko Fujimori.
Judiciales
José Domingo Pérez: "Quiero denunciar públicamente una campaña externa de desacreditación"
El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, denunció una "campaña externa de desacreditación" y "presión interna" contra el fiscal Rafael Vela y su persona. Esto luego de que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público se pronunció sobre un proceso disciplinario presentado por el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Luis Sardón.
Al término de la audiencia del reinicio del juicio oral por el caso Cocteles, el fiscal señaló que ya preescribió el caso sobre una queja funcional que presentó el 9 de enero del 2020 el extribuno José Luis Sardón en relación a una conducta funcional en el proceso de aportes de campaña de Keiko Fujimori.
"A partir de que se están instrumentalizando un proceso desde ya hace varios años que ya ha prescrito, pero que sin embargo se ha activado una vez que los jueces han instalado el juicio oral y quiero denunciar públicamente una campaña externa de desacreditación, de deslegitimación hacia los fiscales Rafael Vela y hacia mí, sumado a la presión interna que implica estos procesos disciplinarios lo que buscan es afectar la autonomía e independencia del Ministerio Público", dijo.
José Domingo Pérez insistió en que el fiscal Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, ha reactivado la queja presentada por José Luis Sardón luego del inicio del juicio oral por el caso Cócteles y afirmó que mientras no lo suspenda al fiscal Rafael Vela o a él, continuará con la sustentación de la acusación.
"El proceso planteado por José Luis Sardón, exmagistrado del Tribunal Constitucional, hoy representante del Perú ante la OEA ha prescrito, porque fue interpuesto ya hace varios años. A pesar de que solicitamos a la Autoridad Nacional de Control, que jefatura Fernández Jerí, que se declare la prescripción, sorprendentemente la ha rechazado y luego de que se ha instalado el juicio lo ha reactivado, ha rechazado todas las pruebas de defensa que hemos presentado y seguramente se está buscando suspendernos para que no continuemos en el juicio", expresó.
Resolución de Autoridad Nacional de Control
Más temprano se conoció que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público declaró improcedentes las pruebas presentadas como defensa por Rafael Vela y José Domingo Pérez en un proceso disciplinario contra ellos por una queja presentada por José Luis Sardón.
"Declarar improcedente los medios probatorios ofrecidos por el abogado José Domingo Pérez Gómez en su actuación como fiscal provincial de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en su actuación como fiscal superior coordinador del Equipo Especial en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio", indica la resolución del 5 de julio.
De otro lado, José Domingo Pérez también solicitó, en la reinicio de la audiencia del reinicio del juicio oral por el caso Cócteles, sanciones contra Giuliana Loza y Humberto Abanto, abogados de Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama, respectivamente, por realizar gestos obscenos en presunta discriminación sexual.
"Ha habido una falta de respeto que se está documentando en el citado escrito en la audiencia del 2 de julio presente, en momentos que quien habla, producto del agotamiento de una sesión de más de cinco horas en la que estuve presentando la acusación, los abogados defensores de los acusados Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori, me refiero a los letrados: Humberto Abanto y Giuliana Loza realizaron gestos obscenos que han quedado documentados a través de la señal de Justicia TV", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia