El Tercer Juzgado Constitucional del Poder Judicial aceptó el recurso presentado por el excomandante de la Policía Nacional del Perú contra la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior.
El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de amparo presentada por la defensa legal del excomandante de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo, contra la Presidencia de la República y el Ministerio del Interior, a fin de que se le restituya en el cargo del que fue relevado el pasado 22 de enero.
Así lo resolvió el Tercer Juzgado Constitucional de la Coret Superior de Justicia de Lima, dados los elementos probatorios respectivos presentados por la defensa de Jorge Angulo. En esa línea, programó una audiencia única para el 22 de mayo a las 3:15 de la tarde que deberá realizarse vía Google Meet con la participación de las partes desde donde se encuentren.
Para ello, el juzgado dispuso trasladar y notificar la demanda y anexos a la Procuraduría Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros y a la del Ministerio del interior, a fin de que la absuelvan en un plazo de 10 días.
Objetivo del recurso
La semana pasada, Gerardo Eto, abogado del excomandante Angulo, indicó en RPP Noticias que el objetivo de dicha demanda “es que se ordene la reincorporación” de su patrocinado en la dirección de la Policía Nacional.
“Este es un amparo que se ha dirigido contra la resolución suprema que lo defenestra y contra la carta que emitió la Presidencial de la República, donde le imputa que habría cometido faltas muy graves”, sostuvo en Las cosas como son.
Añadió que ambos documentos violan una serie de aspectos como el principio de legalidad, el debido proceso sancionador disciplinado, la debida motivación y el principio de tipicidad.
Al respecto, Jorge Angulo indicó que su medida de amparo busca limpiar la imagen de la institución policial y que no pretende volver a su cargo para quedarse, sino que renunciará al cargo por respeto, una vez se le restituya.
"Esto es más que todo una defensa a la institucionalidad. La PNP cumple funciones desde el tiempo de la república. Cuando ingresamos a la Policía entramos a una familia por eso abrigamos un uniforme para toda la vida. La pretensión primera es la reposición para luego renunciar al cargo y dar una muestra del principio básico del respeto", sostuvo a Nunca es tarde de RPP Noticias.
Te recomendamos
Comparte esta noticia