El juez Leodan Cristobal Ayala analizará el requerimiento realizado por el fiscal Geovana Mori para que se imponga esta medida a Jorge Simoes Barata luego de que fuera incluido en la investigación preparatoria contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por este caso.
El Poder Judicial iniciará este jueves 25 de julio la evaluación del pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, por el caso Gasoducto Sur Peruano.
El juez Leodan Cristobal Ayala analizará el pedido que hizo la fiscal Geovana Mori para que se imponga dicha medida restrictiva contra Simoes Barata tras haberlo incluido en la investigación preparatoria seguida al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y otros por este caso.
El magistrado determinó que la evaluación de este pedido fiscal se lleve a cabo desde las 03 y 30 de la tarde en una audiencia de carácter "presencial e inaplazable" en la sede de la Corte Superior Nacional ubicada en la cuadra 07 de la avenida Tacna en el Cercado de Lima a dónde deberán asistir la fiscal Geovana Mori y el doctor César Nakasaki abogado de Jorge Simoes Barata en nuestro país.
La fiscal Geovana Mori dispuso incluir a Jorge Henrique Simoes Barata en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano, cuyo plazo vence en septiembre próximo y, además, requirió prisión preventiva por 36 meses en contra del referido imputado al estimar su conducta procesal y la revocatoria de sus beneficios como colaboración eficaz.
El último 8 de julio, el despacho fiscal emitió un pronunciamiento respecto a la situación jurídica del imputado, en su condición de cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado; al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.
Investigación
Según la Fiscalía peruana, Jorge Simoes Barata, en su declaración vía cooperación judicial, no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relatados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución.
Asimismo, el 24 de mayo último, se concluyó con la actuación de prueba anticipada del testigo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien incriminó —al entonces máximo representante del grupo empresarial Odebrecht en el Perú— en los proyectos mencionados.
Comparte esta noticia