El fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, cuestionó la denuncia formulada contra el procurador especial del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, por la negociación del pago de la reparación civil en el marco de acuerdo de colaboración eficaz firmado con la empresa brasileña.

"Lo que sí me sorprende es la actuación del doctor Amado Enco, que, como lo han calificado exprocuradores que se han presentado en diversos programas periodísticos, ha tenido una actuación infeliz, desfavorable", dijo una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

José Domingo Pérez cuestionó la denuncia que interpuso la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a través de Amado Enco. | Fuente: Foto: RPP

El fiscal José Domingo Pérez consideró que la denuncia penal interpuesta "no es oportuna" y "no calza en los tipos penales" que el procurador anticorrupción Amado Enco le atribuye —los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales— a Jorge Ramírez, a quien se le imputa haber favorecido a la constructora brasileña y a sus exfuncionarios en la negociación del monto de la reparación civil, ocasionando perjuicio a los intereses del Estado peruano.

"[La acusación] sale en un momento en el cual tenemos evidencia contra un exalto funcionario del Gobierno (en alusión a César Villanueva, extitular del Consejo de Ministros) y que tendría como objetivo que no sea eficaz el proceso de colaboración [firmada con la empresa Odebrecht]", sostuvo.

Tras respaldar al procurador ad hoc Jorge Ramírez, el fiscal José Domingo Pérez advirtió que el recurso planteado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción "podría obstruir el desarrollo de la averiguación de la verdad en los casos que viene siguiendo el Equipo Especial del caso Lava Jato".

¿Qué opinas?